jueves, febrero 25, 2010

Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008

Félix Jorge López Páez y José Guadalupe Moreno de Alba, resultaron ganadores en Lingüística y Literatura.

En las Bellas Artes: María Graciela del Carmen Iturbide Guerra, María Teresa Rodríguez y José Celso Solé y Nájera.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Jaime Mario Labastida Ochoa, Álvaro Matute y Aguirre. Y el Premio Post Mortem, a María Margarita Nolasco.

Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama, obtuvieron el galardón en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 2008

En Tecnología y Diseño: María de los Ángeles Valdés Ramírez

En Artes y Tradiciones Populares: Grupo de Canto Cardenche de Sapioriz, Durango y Angélica Vázquez Cruz.




Félix Jorge López Páez: La literatura no es cuestión de suerte

8 de enero de 2009

El gusto por la lectura debe ser estimulado por padres y maestros, considera el escritor veracruzano - Hacer "literatura no es cuestión de suerte, no creo en la suerte", aseguró el escritor Félix Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura, 2008.

"Parecería una contradicción: no compro cachitos (de lotería), compro series enteras. Si un día resulta que la suerte existe, no quiero lamentarme por no haberle pegado al gordo", afirmó el autor de "Doña Herlinda y su hijo".

Recordó que desde hace más de 30 años invierte parte de su sueldo como maestro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, en comprar billetes de lotería.

Considerado uno de los autores mexicanos más prolíficos, cuya obra ha sido construida a través de diversas visiones narrativas, incluyendo la perspectiva de la infancia, López Páez considera que el gusto por la lectura debe ser estimulado por los padres y los maestros.

"Esto representa una gran responsabilidad, no se puede dejar todo en manos de la escuela, aunque los maestros sí han ejercido siempre una gran influencia en este sentido. Aún recuerdo cuando de joven, mi profesor, Julio Torri, me encauzó con gran interés en los libros", añadió.

Nacido en Veracruz en 1922, el también creador de la novela "Los invitados de piedra" (1961), afirmó no recordar cómo logró finalizar la carrera de Derecho a su llegada a la Ciudad de México.

"Me gradué de abogado, pero mi interés siempre fue la literatura. Pertenezco a una generación literaria que surgió durante la segunda mitad del siglo XX. Hoy lamentablemente todos están desapareciendo, al menos físicamente, basta con leer cada semana los obituarios", recordó.

Entre sus obras más destacadas se cuentan "Hacia el amargo mar"" (1965), "Mi hermano Carlos" (1965), "In memoriam, Tía Lupe" (1974), "La costa" (1980), "Silenciosa sirena" (1988), "Los cerros azules (1993)" y "Ana Bermejo" (1996).

En los años 80, uno de sus cuentos, "Doña Herlinda y su hijo", fue llevado a la pantalla por el cineasta Jaime Humberto Hermosillo. El escritor confesó que su incursión en el cine fue meramente incidental.

. "No tengo relación con el cine, más bien el cine se relacionó conmigo. De cierta manera siempre ha estado presente", afirmó mientras muestra algunos rincones de su casa donde exhibe fotografías de la actriz Greta Garbo, así como innumerables obras de arte, entre las que destaca su preferida: la pintura de un perro azul realizada por Juan Soriano, fallecido hace tres años en esta capital.

Con respecto a los rumbos que ha cobrado la literatura mexicana en las últimas décadas, López Páez dijo estar entusiasmado por las obras contemporáneas que ha conocido en el taller que imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace tres décadas.

"Algunos alumnos llegaron a decirme que yo nunca impartía clase y es verdad, se trataba más de compartir la experiencia de la literatura, de comentar los textos, de leerlos. No se puede enseÑar a escribir, es algo muy personal", agregó.

Contrario a las afirmaciones de otros autores latinoamericanos que aseguran escribir para ellos mismos y que no tienen un único autor favorito, López Páez no duda en dar respuestas directas en ambos sentidos.

"Mi autor predilecto siempre será Plutarco y mis libros siempre los escribo pensando en el lector; uno escribe porque quiere expresar algo, una experiencia de vida, un recuerdo, el lector está de alguna manera siempre presente como un futuro testigo", adujo.

Para finalizar la charla, confesó con humor que los premios y reconocimientos le gustan, siempre y cuando él sea el ganador, además anunció que terminó hace unos días la escritura de su más reciente novela, cuyo tema gira en torno a las andanzas amorosas de un político mexicano.

"Fue una gran proeza escribirla, no tanto por el tema sino porque la redacté en una computadora que a ratos me perdía mis textos, pero afortunadamente logré una tregua con la tecnología", concluyó el escritor.

No hay comentarios: