miércoles, marzo 10, 2010

EL IDIOMA , académico Miguel Ángel Granados Chapa

http://diariolaestrella.com/151/story/87409.html


Reivindica Granados Chapa respeto al lenguaje
Ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua
AGENCIA REFORMA

MÉXICO, Ciudad de Méjico Distrito Federal. Con la lectura del discurso titulado "La ley, la libertad y la expresión pública", Miguel Ángel Granados Chapa hizo oficial su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Frente a personalidades culturales como Miguel León-Portilla, Alí Chumacero, Ernesto de la Peña y Julieta Fierro, el columnista de REFORMA criticó el desdén de las nuevas generaciones hacia el buen uso del idioma español.

"Nuestra lengua, en general, y la de México en particular, está sujeta a un proceso de pauperización, que se manifiesta en la incapacidad para formular desde enunciados propios de la vida cotidiana hasta los resultados de la introspección que nos hace plenamente personas", afirmó durante el acto celebrado en la Redacción de REFORMA, su casa editorial.

"El empobrecimiento del lenguaje", agregó, "amenaza precipitarnos en la mudez".

El también abogado se refirió a los integrantes que la Academia Mexicana de la Lengua, fundada en 1875, ha tenido a lo largo de su historia, comenzando por Celedonio Junco de la Vega, quien con su hijo Rodolfo fundó en 1922 el diario EL SOL, del que 16 años después surgiría EL NORTE.

Mencionó también a Ángel María Garibay Kintana y a Ernesto de la Torre Villar, quienes ocuparon antes el sitio que ahora le pertenece en la Academia.

"Agradezco a quien corresponda el privilegio de ocupar, sin la vana pretensión de colmar su hueco, la silla número 29", refiriéndose a De la Torre, quien falleció en enero pasado.

Granados Chapa dedicó una parte sustancial de su discurso a analizar las leyes, provenientes de una época de autoritarismo contra la prensa, con que se rige la libertad de expresión actual.

"En el panorama de confusión, incongruencias, vacíos, inaplicabildad general y aplicación selectiva de las normas que rigen la libertad de expresión, los juzgadores en general han hecho aportaciones vitandas que empeoran el talante peligroso y contradictorio de esa legislación", dijo al referirse a la introducción, en 1982, de la responsabilidad por daño moral en el Código Civil del Distrito Federal.

"La totalidad de los juicios por daño moral se han instaurado contra periodistas, con lo que medran demandantes abusivos que ponen precio a su honor, pues la principal sanción en este caso es una indemnización cuyo monto puede arruinar al castigado", afirmó.

En 2004, el diputado Gerardo Sosa demandó por daño moral a Granados Chapa, autor del prólogo del libro La Sosa Nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, de Alfredo Rivera.

Tras cuatro años de litigio, en septiembre pasado un juez exoneró al columnista de REFORMA pero condenó por daño moral a Rivera Flores, quien debería pagar una cantidad monetaria.

"Aunque se ha convertido en un lugar común cuya frecuente invocación lo ha desprovisto de sustancia, hemos de rescatar la noción de Reforma del Estado como una necesidad republicana de satisfacción insoslayable e impostergable", subrayó Granados Chapa.

Al término de su discurso, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, le entregó una medalla y un diploma a Granados, como símbolo de su ingreso oficial a la institución.

"La Academia Mexicana de la Lengua ha designado individuo suyo en la clase de número a Don Miguel Ángel Granados Chapa en atención a su conocimiento de la lengua y a sus méritos literarios", se lee en el diploma.

"Bienvenido a casa", le dijo ante una ola de aplausos por parte de los asistentes.

La escritora y ensayista de la UNAM Margo Glantz fue la encargada de dar la bienvenida al autor de la columna Plaza Pública, que se publica en REFORMA.

Recibe Glantz a Granados Chapa

Margo Glantz ofreció un discurso de bienvenida a Miguel Ángel Granados Chapa, tras su ingreso oficial a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

"Miguel Ángel es sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes en nuestro México actual, tan necesitado de gente como él por su inteligencia, sabiduría, rigor, consistencia, honradez y valentía en su oficio de periodista, profesión y vocación en la que ha destacado sobremanera desde hace más de 40 años", dijo la escritora.

Tras hacer una breve semblanza profesional del columnista de REFORMA, Glantz abundó en la pauperización del español cotidiano que minutos antes Granados Chapa había lamentado en su discurso.

La también ensayista de la UNAM añadió que la lengua se degenera, se reduce, se achica, muere.

"La triste verdad es que han surgido miles de nuevos lenguajes verbales y no verbales para amordazarnos, desde los escritos en mantas por los narcotraficantes, colocados en sitios públicos muy visibles, o , lo más aterrador, en cadáveres con signos de tortura o descabezados".

Antes de concluir su participación, Glantz dio la bienvenida, a nombre de todos sus compañeros académicos, a Miguel Ángel Granados Chapa, quien ocupará desde hoy, de manera vitalicia, la silla 29.

MIS TRES Y MEDIA MEDIAS SOBRINAS

Mi medio hermano tuvo sus amores claros y deliciosos, él era un hombre apuesto, blanco, de buen talle, velludo, grandote y con una grande potencia sexual y con un atractivo difícil de soslayar. Por ello las señoras, señoritas, esposas de vecinos, vecinas viudas, casadas, solteras, quedadas, gazmoñas ratas de iglesia, putos y demás fauna humana, volvían las miradas hacia mi medio hermano, las más es evidente que aceptaban ir a refocilar con él para folgar con salaz placer para holgura y satisfacción del cuerpo y de la necesidad erótico-sexual, tan necesaria de bien satisfacer para conservar el equilibrio psicológico.

De entrambas partes mis medias sobrinas recíprocamente se acusan de que la madre de la otra es puta. Odio que de una mujer digan que es puta, eso es inaceptable pues, primero puta es la mujer que cobra por refocilar carnalmente con otra persona. Una mujer que hace sexo libremente sin necesidad de estar bajo el yugo conyugal es una mujer libre e ineligente.

En hablando de gente común, de mujeres ordinarias como mi tía, mi vecina, mi abuela, mi hermana, por mí que hagan sexo todas que eso me preocupa nada, al contrario, por mí que disfruten de la libertad y que hagan las mujeres sexo con todo mundo, con hombres, con mujeres, con tres a la vez, con cinco o con diez, a mi fe que disfruten de la vida las mujeres que yo las juzgo cuando son idiotas pero cuando hacen sexo las felicito por listas y por libres pues no hay nada más hermoso que una mujer libre. Una mujer libre hace como el macho que hace sexo con varias personas y se ufana de ello.

A mí me preocupa la maldad como los matones, los sicarios, los narcos, etc. eso sí me preocupa y a esa gentuza de baya laya sí la odiamos.

Las hijas de ambas señoras se ofendieron con denuestros, oprobios, injurias, vituperios, dicterios y diatribas, acusándose siempre de que la madre de la otra era una puta, libertina, lasciva, pelandusca, leperuza, daifa mesalina, disoluta, hetaira, meretriz, hetera, pelandusca, leperuza, tusona, proxeneta, ramera perendeca.

De cada lado una hija de esas señoras que no eran lo que se dejaban acusar de la otra parte, estoicamente cuidó a la mi madre, madre de mi medio hermano, esto da fuerza para ostentarse como dignas, hecho irrefutable pues es digno cuidar a una vieja, y digno de admirar ir a otra casa a cuidarla, a más de un acre carácter acídulo que ostentaba mi madre todo el tiempo.

Es insoslayable que la primera mujer que le conocí a mi hermano cuidó con nimio detalle a mi madre, la misma media hermana mía lo reconocía siempre. Esa maravillosa mujer fue una santa cuidando a mi madre y perdonando la estupidez de mi media hermana quien la acusaba al estilo abyecto de puta por habersele metido a mi medio hermano.

Hase de clarificar que en México el hombre -para la masa- es virginal, santo, maravilloso sólo por ser hombre, y bíblicamente la mujer es una perdida y fuente y ocasión de la perdición del hombre, es lo que llamamos machismo. Finalmente uno decide motu proprio y no como títere con quién satisface uno el apetito sexual y afectivo. Ese aserto de que "se nos mete, se le metió tal mujer a mi padre" son concepciones más tradicionales que racionales, en la realidad uno se mete con quien uno gusta por decisión propia y nada más; nadie se nos mete en la vida, uno decide a quién deja uno entrar en la vida de uno.

En México siempre a la novia, amante, amasia, concubina, amiga, se le acusa de querer separar matrimonios, cosa falsa ésa pues el hombre, como muchas mujeres, no puede ni debe siempre follar con la misma esposa, novia, amante, amasia, concubina, barragana, cierto que unos cuantitos lo logran pero la mayoría, y es lo sano para mí, necesitamos follar con diferentes personas para lograr la plenitud y la salud mental, y por ende el equilibrio emocional.

No podemos borrar el pasado sexual de los seres, como no podemos borrar sus hechos y sus actuaciones consumadas en el tiempo pasado, además que mientras no sean ilegales esos actos, son correctos, hasta dónde sé, el ayuntar carnalmente con todo dios es legal, legítimo, sano, normal, bello, común y corriente y placentero, esto es que si es legal, si todo mundo lo hace, me parece torpe presentar el sexo como algo malo siendo que todo dios follamos, con y sin permiso de curas, pastores y papas, finalmente a esos impotentes curas les importa un bledo con quién uno refocila, eso no es asunto de el cura ni de el papa.

El falaz argumento de que, "a mi padre se le metió esa mujer" es más bien aberrante pues presentan al padre, en este caso mi medio hermano como imbécil o como retrasado mental, lo que es ofensivo en sí.

Yo hasta dónde veo, mi medio hermano no presenta rasgo ninguno de idiotismo ni de imbecilidad ni de retraso mental, más bien es decisión libérrima de acostarse en el presente, en el pasado y en el futuro con quién o quiénes gustan o guste. Más bien, ese argumento de “se le metieron a mi padre” es tomar a las personas por un muñeco de peluche al que lanzamos al sofá y a la cama a gusto, placer y contento de uno, pensar eso de un humano quien goza de salud mental me parece feble argumento de alquien que teme y que teme haber perdido, en este caso al padre, al amante en el caso de la primera señora, si mi medio hermano decidió como todo dios lo decide, acostarse con quién carajos se les da la gana, es bajo la premisa de la LIBERTAD, es torpe pensar que se le meten las ideas y las personas. Nadie se nos mete en la vida, eso es infantil, uno por necesidad fisiológica y por necesidad afectiva se involucra física y afectivamente con cientos de personas, que las gentes crean en ideologías infantiles eso es otra cosa, basta ver la ingente cantidad de madres solteras que perviven para concluir que la sociedad demuestra que es falsa esa concepción de que uno debe hacer sexo sólo después de casarse y bla bla bla, esas ideas preconcebidas que manipulan a la masa ignara son pamplinas de una sociedad hiócrita y atrasada, son convenciones sociales impuestas por curas que nada saben de la sociedad ni del humano y su naturaleza, la realidad es muy otra para todo mundo, notemos que todo dios tiene medios hermanos, esto implica que la gente se hartó se follar con la pareja y salió a elegir otra nueva y con ella prosiguió su vida sexual, por ello justamente en el caso de mi madre yo no lograría aceptar esa ideología infantil que dice que mi madre se le metió a mi padre, más bien se gustaron y pasaron unas noches sexuales deliciosísimas en las que recíproca y simultáneamente entrambos se disfrutado hasta el deliquio.

Ya he dicho que odio el que a una mujer la califiquen de puta sólo porque ésta sostiene relaciones sexuales con un hombre con quien no está casada. Mi madre por haberse acostado con mi padre no se hace puta pues que ellos no se casaron jamás, además yo respeto a las putas tanto como odio a las personas conservadoras, al menos las putas no cuentan mentiras como Marcial Maciel Degollado y el Obispo de Paraguay Fernando Lugo quiénes dejaron un rosario de hijos que engendraron ésos con niñas menores de edad a las que violaron cuando eran núbiles doncellas para arrancarles su albura de doncellez, y son los que ladran pendejadas y zarandajas de que el sexo debe uno practicarlo a partir de que uno está casado y no antes, esos curas son los que odian al sexo, los que lgritan de moral, esos hijos de de la gran puta (con amor y respeto a las putas) son los que vienen a MANIPULAR a las gentes con falacias y sofismas con fingida apariencia de moral, esos curas como los pastores hacen mal en entremeterse en la vida de las personas, esos siniestros curas sí que las más de las veces constituyen un peligro social, ya he escrito mucho de eso, ya he documentado atrocidades hórridas consumadas por ellos por doquier en en todas las épocas de la historia.

Finalmente lo que siempre veo en esa falta de cabeza, de criterio, etc. es que la gente tiene problemas para ver la sexualidad como algo normal, como algo ordinario como comer y como respirar, todos sabemos que la etiología de esa deformación son las putas iglesias que han envenenado las mentes de las gentes con el cuento de que el sexo es pecado, sucio, malo, etcétera, sólo zarandajas e ignoracia profieren las religiones sobre este punto, y sobre casi todos los que las religiones tocan, justamente por ello es que la gente decente me da asco, por ello yo creo que yo tengo mi propia moral, que no es la de la gente decente y justamente por ello yo me pondero decente porque soy indecente, dicho sea de paso.


En la realidad para mí, debemos ver que nuestros mayores (padre, madre, abuelo, tío, tía, hermano, hermana) son humanos y comen, defecan, mueren, sudan, ríen, lloran, por necesidad animal, y también hacen sexo por razón animal, esa pendejada de que es por amor es eufemismo y es evitar la realidad animal y humana. No dudo que la gente se enamora y bla bla bla, no lo dudo, no soy idiota para negarlo. En la realidad nuestras virginales parentelas, y las de los demás también, pueden ser vecinos, tíos, enemigos, compañeros de trabajo, etc. follan, refocilan, folgan, ayuntan carnalmente, al través de sus vidas con muchas gentes, aunque con la hipocresía todo mundo se presenta como virginal, fiel, único, monógamo y demás falacias y artilugios cubiertos con el halo de eufemismos. Luego los hijos y las hijas quieren componer la vida de los padres y de las madres con que son virginales esos padres, santos varones castos que no sienten placer carnal, ni sexual, ni erótico y que son seres como la Virgen que fue preñada y parió perviviendo virgen. Este cuento es de hadas es para gente muy bruta pues en la realdiad sólo debemos dejarlo a nivel de leyenda y de mitología religiosa para entretener a párvulos, esas historias deben de quedar al nivel de superstición y de conseja, no más.

Será bueno que aceptemos que los padres tuvieron una vida deliciosa disfrutando de cuerpos de personas varias con las que pasaron noches y mañanas maravillosas de placer carnal y que hasta un buen porcentaje lo pasaron con personas de su mismo sexo, claro que esos secretos todo dios se los lleva a la tumba cuando la parca llega por nosotros.

Agora sé de la vida que la sociedad nos enseña el idiota maniqueísmo de que la vida sólo es blanco y negro, y la vida no es blanco y negro, la vida son matices, en esos matices aprendo hoy que ambas mujeres son buenas, simplemente la sociedad forzadamente nos enseña a odiar una parte porque, con falsedad, la sociedad nos enseña que debemos ser virginales, célibes, castos, monógamos, fieles, casados, etc. todo falso pues esa vida idílica no es sino para una diminuta fracción de la sociedad que sí practica esa vida monogámica, de fidelidad, de casarse para siempre, et sequence.

Es terriblemente torpe que por los disfrutes de nuestros mayores, los medios hermanos se odien con acendrada ahincanza hasta el paroxismo. Finalmente los hijos de esos amores y de esas folladas tan deliciosas que nuestros padres tuvieron, relaciones sexuales en las que disfrutaron sudor oliscado con delirio y frenesí, bebieron líquidos, hubieron coloides intercambiados que hicieron esa pasión de grata memoración lasciva y dejaron un inconmensurable placer indeleble en la memoria de ambos, de lo que hoy viejos se ufanan pues esas proezas hechas en el tálamo, en el automotor, en la autovía, en la cuneta de la carretera, en el hotel de paso de Cuauhtla, de Jojutla, refociladas de antología de las que todos nos ufanamos y tenemos grata recordación para cuando viejos. Los hijos de esas relaciones sexuales de grata recordación somos el trofeo, la prez, de ésos, nuestros padres.

Somos tan cretinos los humanos que eso lo callamos como malo, como pecado, como despreciable y como sucio. Estúpido es pensar así pues si tanto se ufanan los humanitos de tener hijos, como si los hubieran creado con mucho trabajo, cosa falsa pues se hacen fácilmente los críos. Estúpido,decía yo, es pensar que los hijos somos fruto de algo puerco, sucio, malo, nefando, lejos de ello somos fruto muchas veces pues que no todas, de refociladas difíciles de olvidar y de las que, más bien, nos ufanamos por las proezas que en esas veces logramos con la pareja o las parejas en la cama. Si fuéremos fruto de algo puerco, sucio, pecaminoso, tendríamos que suicidarnos, o nuestros padres, por orden del Dios, tendrían que imperativamente matarnos pues, seríamos los hijos el resultado de la ofensa al Dios. No es así, lejos de ello, nuestros padres muchas veces nos aman y nos protegen.

Yo disfruto mis actos de folgar. Es para bobalicones gazmoños estultos el creer que debe avergonzarnos nuestros disfrutes carnales.

Yo espero que cuando mis dos padres me engendraron, pasaron para ello noches estelares llenas de lascivia, de pasión, de erotismo, noches y mañanas llenas de sudor, de coloides, de líquidos, de fluidos y de disfrute y hartas en placer al refocilar.

Vicente Jorge Font Mass

Vengo a hallar que este holosérico gentilhombre, mi ex amigo, mi adorado ex amigo ha muerto no ha mucho.

Veo que dejó un vástago de nombre Regina y de apellidos Font López. Me sorprende que este áulico hombre haya dejado un sarmiento.

Me deja transido, atribulado y con grande congoja el ver que ese linaje tan prosopopéyico ha desaparecido disgregado para siempre jamás.

Veo que su padre, don Vicente Guadalupe Font Fernández Fragua ha muerto así como su esposa, madre de Vicente Jorge, doña Hortensia Mass Hernández. Señora ésta de costumbres exquisitas en el arte cisoria, la mesa de esta familia ¡ah qué mesa! era delectable tan sólo ver la mesa llena de cristales, de plata repujada, de charolas de plata y vajilla filipina con diseños egregios, los criados... todos de librea, las viandas egregias que allí se yantaban, carnes traídas del Norte del País, pescados, veneras gallegas, arroz salvaje, que allí manducar era el arte cisoria.

Familia ésta originaria de Valencia del Cid. El levantino abuelo, don Vicente Font Navarro, hombre callado, meditativo, bueno y rico pues sé que en el arroz Santo Niño y San José hizo grande fortuna. Su esposa la Gran Condesa, noble doña Carmen Fernández Fragua de nobleza escocesa así como española de Castro Urdiales dicho sea de paso, gran dama doña Cármen de las de estirpe que ya no existe, sus refinadas maneras, la ética social respetaba ella hasta el nivel de perfección.

Estos perínclitos abuelos de Vicente Jorge, poseían varias casas, una de ellas en Cuedlavaca de los atlachichimecas, zona semi tropical, grandísima mansión de diez mil metros cuadrados, diez hectáreas de jardín. El estacionamiento tiene cabida para veinte autos y puede llegar la gente en helicóptero, una belleza esa mansión señorial decorada con tapetes persas y plata, así como de talavera de la Reina de la Puebla de los Ángeles.

Las reminiscencias se agolpan en mi cabeza fruto de el dolor de saber muerta a esas nobles personas. Recuerdo hoy cuando Vicente Jorge pasaba en su Gremlin por mí a mi casa de Álvaro Obregón en la Colonia Roma, casa en la que vivía con mi padre y con su esposa María Paz Torís Díaz.

El padre de Vicente Jorge era un hombre con el don de gentes. Era un hombre que sabía reír, que contaba bromas, que narraba anécdotas sumamente interesantes, era un hombre que dominaba el inglés magistralmente así como su amorosa esposa Hortensia, mujer más buena que a mí me tuvo con muchos mimos como si yo fuere su hijo propio. Estas nobles personas fueron más que buenas conmigo, me trataron como a uno más de su familia, como a parte de ellos, con mi padre fueron siempre muy respetuosos y el bajo de mi tío Antoñito los detestaba por envidia, pues mi familia era de menor calidad que ésta. Yo creo que toda familia era inferior a los Font, yo jamás conocí a nadie superior en caldiad a esta noble familia tan nobilísima y de acendrada educación reminiscencia de un pasado lleno de plata y oleos de sus mayores.

En su casa-palacio ostentaban los oleos de sus ancestros, uno era el de un Fernández Fragua, ellos eran ufanos del temperamento de ese ancestro, ya no recuerdo detalles dello.

Una de las hermanas de Vicente Jorge era Patricia Martha Font Mass quien tuvo gemelas cuyo nombre de una dellas es M P AA FONT, la otra creo es M del C pero ya no recuerdo, yo fui al bautizo de ellas en el templo del padre Francisco, esto a la vuelta de la casa-palaco de doña Carmen Fernández Fragua de Font.

Yo estaba cuando de la Avenida Presidente Masaryk 392 se cambiaron a la Calle de Fuente de Prometeo en Tecamachalco, Méjico.

No me llega a las mientes la idea de que Vicente Jorge tuvo una hija quien se llama Regina Font López, quiero saber con quién la tuvo, quiero saber en qué trabajaba Vicente Jorge Font Mass, quiero saber de qué falleció mi ex amigo Vicente Jorge Font Mass; para ello ofrezco mi domicilio electrónico gilbertoescobedomena@yahoo.ca


El gran conde Vicente Jorge, gustaba demasiado de el alcohol, tenía a más enfisema pulmonar por lo que desde joven tosía siempre de manera huera.

Cuando por indiscresiones de mi primo Armando perdí la holosérica amistad de Vicente Jorge, perdí mi repère.
Tuve por ende que aprender a vivir solo sin el amado amigo Vicente Jorge.

Vicente Jorge tenía una grandísima cultura libresca, gustaba mucho de leer y en el seno desa familia yo aprendí millones de datos, hechos, cosas, costrumbres, manera de pensar, de sentir, de actuar.

Claro que Vicente Jorge tenía su defecto: no gustaba de dormi sin calcetines por lo que tenía hongos en los pies y, no se limpiaba bien el culo por lo que dejaba huellas en los blancos calzones.

Este amigo odiaba el sexo. Por supuesto que no todo era perfecto en esa holosérica casa, su dogmatismo católico les hacía espantarse de el sexo, lo que era visto como pecaminoso. Por ende Vicente Jorge, a diferencia de todos los demás, odiaba por sucio y bajo, el sexo. Siempre rehuía al sexo. Yo a diferencia de él siempre gocé de el sexo. Él siempre me criticó eso pero obviamente que el sexo para mí es una potencia que domina mi mente, cuerpo, entelequia, sino, derrotero, mente, alma, conciencia, todo en mí pues es el faro señero de mi vida.

Esta familia venía de parte de la madre de familia hispalense. La sra. Hortensia era de una elegancia sin par, como a las hijas que parió, Patricia y María del Carmen, ambas hermosas. Vicente Jorge gozaba de esplendente prestancia, era un hombre de una elegancia sin par, tenía cara de valenciano, de levantino, claro que con sus gafas se veía más intelectual que otra cosa. Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, y por amigos tenía una gavilla de mantenidos que iban a la escuela sólo para esperar que sus padres murieran para heredar las empresas y los cargos de poder en el gobierno mejicano pues, todos excepto Vicente Jorge, eran una carpanta de analfabetos con billones de dólares en los Estados Unidos de América. Claro que el lío mayor de Vicente Jorge era su mitomanía, era mentiroso sistemático, a más que megalómano monomaniaco del poder, del dinero y nada del sexo.


No puedo dejar de recordar la grande casa de Avenida Presidente Masaryk 392 donde vivía él con sus dos padres. Casa de varias habitaciones con billar, salón de fiestas, el comedor era tan grande que cuando derribaron la casa, la derribaron con el comedor adentro pues fue imposible sacarlo de esa casa. Cuando mudaban lo hacían a una de Anatole France CIEN, y a otra en Lafontaine 97. Eran casastenientes eso era claro. Este caro amigo adoraba el dienro y los sweateres, tuvo uno de Scotch House que se compró en Escocia, Europa, ostentaba el tartán Stéwart. En esa grande casa de Presidente Masaryk 392 en diciembre prendíamos la chimenea, más bien las chimeneas pues esa casa contab con tres, además de calefacción.

Con Vicente Jorge fui muchas veces a San Miguel de Allende, Estado de Guanajuato. Gustábamos mucho de ese lugar, siempre recordaré cuando fuimos con Facundo Jaime Arciniega Garrido, con Hilario Jerez, con Vigneault un chico más bien delincuentoso macho y muy hermoso de buena familia, Mónica su hermana era amiga de Vicente Jorge, siempre recordaré cuando al día siguiente de haber hecho el amor como un loco enamorado con Esteban, se lo conté a Vicente Jorge y éste acostumbrado a que yo me acostaba con todos los hombres del mundo, me respondió que no le asombraba nada, a mí sí pues un hombre tan rico, importante, apuesto, poderoso, se me hacía inalcanzable a mí un pobre ilota inmerecido de la penitencia; pero así y todo follé con Esteban en la casa de mi tío Antoñito en San Miguel de Allende.

Esta semana la última de abril de 2009 es tan cruenta y dolorosa pues que en esta semana supe que mi media hermana María Rosalinda Mercedes Machorro Mena murió hace una semana, el 18 de abril deste 2009 murió, esta semana en que sé que mi medio hermano René tiene cáncer de pulmón, esta semana espero no sea en la que fernando vargas mendoza me lleve a mí a la tumba.

Recuerdo que con mucha alegría Vicente Jorge de la tierra de sus mayores, de El Corte Inglés, me trajo dos suéteres, uno verde y el otro de marca Pangolín, una belleza de suéteres. ¡Qué dolor!

Recuerdo cuando íbamos a su suntuosa casa en el lago de Tequesquitengo a esquiar sobre el agua, ese calor tropical jojutleño, esa mansión llena de palmeras, llena de criados, diez tenían en esa casa la que sé que fue vendida a Sasha Montenegro según ellos me dijeron. ¡Qué dolor ver esa nobilísima familia de el más alto linaje, extinguirse!

Requiescat in pace





Algo se muere en el alma cuando un amigo se va
cuando un amigo se va algo se muere en el alma
cuando un amigo se va algo se muere en el alma
cuando un amigo se va.
Cuando un amigo se va y va dejando una huella 
que no se puede borrar 
y va dejando una huella que no se puede borrar.
No te vayas todavía no te vayas por favor 
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora 
cuando dice adiós.
Un pañuelo de silencio a la hora de partir 
a la hora de partir un pañuelo de silencio 
a la hora de partir un pañuelo de silencio a la hora de partir. 
a la hora de partir porque hay palabra que hieren y no se deben decir 
Porque hay palabra que hieren y no se deben decir.
No te vayas todavía no te vaya por favor 
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora 
cuando dice adiós.
El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar. 
cuando se aleja en el mar 
el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar. 
el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar. 
cuando se aleja en el mar y cuando se va perdiendo 
que grande es la soledad. 
y cuando se va perdiendo que grande es la soledad.
No te vayas todavía no te vaya por favor 
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora 
cuando dice adiós
Ese vació que deja el amigo que deja el amigo que se va 
el amigo que se va 
ese vació que deja el amigo que deja el amigo que se va 
ese vació que deja el amigo que deja el amigo que se va 
el amigo que se va es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar 
es como un pozo sin fondo que no se llega a llenar
No te vayas todavía no te vaya por favor 
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora 
cuando dice adiós.

Carlos Alfonso Ceballos Torres

De triste memoria el Presidente del Consejo Delegacional de Mercados Públicos en Cuauhtémoc Carlos Alfonso Ceballos Torres.

Un día, conversé con este hombre, jamás pensé que su homofobia llegara a punto delirante, resulta que me acusó con la amiga que nos presentó, me acusó de que yo le veía a él Carlos Alfonso Ceballos Torres, de manera lasciva.

Sorprende la estupidez que deja la incultura y la mala alimentación.

Yo eché palique con este hombre sin saber que en su menguado cerebro yermo, infería que yo le veía de manera lasciva. Este hombre, cierto, era de los pocos blancos en ese entorno; yo jamás le veía de ninguna manera de modo lascivo a este estólido hombre. Era su analfabetismo y su idiotismo el que le hizo ver lo único que puede hallar un torpe, en mi persona.


¡Qué fácil es enderezar infundios y libelos infamatorios gratuitos contra un ajeno!.

Víctor Arciniega Garrido




Víctor era un excelentísimo amigo mío que dejé en México, Víctor tenía un cuerpo hermosísimo, excelentísimo amigo mío, él era bailarín, sorprendente para los que forman prejuicios, Víctor era heterosexual y nada homosexual, y así y todo era bailarín. Lamentablemente se dañó la columna en un movimiento que le impidió proseguir ésa su carrera de bailarín.

Este amigo viene de Xilotepec, tierra de Malinalli Tenepal la amante de el marqués del Valle de Oajaca, lugar hermoseado por Hank González, de triste memoria ese profesor. El padre de Víctor es el dueño de Pollos Supremos de Jilotepec, hierático hombre y hierática la madre.

Para Víctor yo era el gurú o el chamán, desde siempre me buscó y gozó de mi habla y pabla; yo más avezado trataba de conversar con él para que hallara su derrotero y sino; nunca le volví a ver, tal vez que en estas letras él me halle a mí.

PERVIVE LA NOBLEZA Y LA BARBARIE


http://www.cyberpresse.ca/international/etats-unis/200903/27/01-840745-le-conservateur-en-culottes-courtes.php

Publié le 27 mars 2009 à 07h32

Jonathan Krohn

Le conservateur en culottes courtes


Yves Schaëffner

La Presse

(New York) Du haut de ses 14 ans, Jonathan Krohn est la nouvelle coqueluche de la droite américaine. De son domicile, en Géorgie, il explique pourquoi la politique est sa seule passion et pourquoi Obama n'est pas, selon lui, l'homme de la situation.

En comparaison du jeune Jonathan Krohn, Mario Dumont avait l'air d'un vieillard quand il s'est fait connaître au sein de l'aile jeunesse du Parti libéral au début des années 90. Jonathan Krohn n'avait même pas 14 ans quand il est devenu la coqueluche instantanée de la droite américaine le mois dernier.



Deux jours avant son 14e anniversaire, il a été invité à prononcer un discours à la Conférence sur l'action politique conservatrice à Washington. Livrée avec ferveur et aplomb, sa courte allocution a fait décrocher bien des mâchoires - et certainement quelques dentiers - dans l'assistance, qui lui a offert une ovation.

Depuis, il est de toutes les tribunes radio et télé du pays. De Fox à NBC et du New York Times à ABC, il passe ses journées à défendre les valeurs conservatrices et à pourfendre les idées de Barack Obama. «Généralement, je me lève et je fais une entrevue du matin avec une télé ou une radio, puis j'étudie. Si je dois faire une autre entrevue ou prononcer un discours, je le fais. Chaque journée est différente. Mais j'étudie et mon agenda est ultra chargé», explique-t-il posément.

Fils d'un informaticien et d'une vendeuse et ex-actrice, le jeune adolescent dit s'être intéressé à la politique dès l'âge de 8 ans. Le déclic qui lui a fait troquer ses G.I. Joe contre les talk-shows politiques? L'obstruction parlementaire des démocrates, il y a quelques années. Depuis, son intérêt pour la chose politique n'a cessé de grandir. La récente campagne présidentielle l'a même motivé à écrire un livre, Define Conservatism, qu'il promeut sans cesse.

Pourquoi la politique plutôt que les jeux vidéo? «Cela va avoir un impact sur mon avenir. Beaucoup de gens dans le gouvernement actuel jettent l'argent par les fenêtres sans penser à demain. Ils n'ont pas à s'inquiéter, ils ne seront plus là, c'est la prochaine génération qui va payer la facture», assure-t-il.

Le jeune prodige de la politique américaine a un parcours pour le moins inhabituel. Il ne va à l'école que cinq heures par semaine. Il y suit des cours selon une perspective chrétienne. Le reste du temps, ses parents lui donnent des cours à la maison. Passionné d'histoire, il apprend également le latin et l'arabe.

Souvent vêtu d'un costard-cravate qui lui donne des airs de Newt Gingrich miniature, le jeune conservateur a déjà sa «cassette politique» bien rodée. Il répète à qui veut l'entendre les principes fondamentaux du conservatisme: «Le respect de la Constitution, le respect de la vie, moins de gouvernement et plus de responsabilités pour les gens.»

Fan de Ronald Reagan et de Margaret Thatcher, il ne cesse de vilipender le plan de relance de l'administration Obama. «Le président dépense pour étendre la portée du gouvernement», critique le jeune apôtre de l'orthodoxie conservatrice. «Barack Obama est le président le plus à gauche que j'ai vu de ma vie», a-t-il même été jusqu'à dire au New York Times dans un élan d'enthousiasme.

En faveur du port des armes à feu, opposé à l'avortement et refusant de voir un lien entre le réchauffement climatique et l'activité humaine, il estime que l'Amérique a besoin d'une «nouvelle révolution conservatrice». «Je prie pour que ce mouvement débute», écrit-il sur son blogue.

Aimerait-il se lancer un jour en politique? L'adolescent, qui se définit comme conservateur d'abord, républicain ensuite, assure que non. Il souhaite plutôt devenir animateur d'un talk-show politique, comme il y en a tant aux États-Unis. «Je préfère rire des politiciens plutôt que d'être un politicien dont on rit», ajoute-t-il.

LOS JUEGOS DE VIDEO


http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/sem-naief.html


Una cultura aparte: los videojuegos

TOLERANCIA

El universo de los videojuegos parece hostil, cerrado y excluyente de todo novato, particularmente si se tienen más de veinticinco años. A pesar de que los videojuegos han estado con nosotros desde hace décadas, y que parecen avanzar como un tsunami cultural, aún existe una clara segregación entre dos grupos de personas: los que juegan y los que ni siquiera se enteran de su existencia. Despreciar los videojuegos es aceptable socialmente, ya que cargan con un estigma que es enfatizado constantemente por los medios, los cuales aprovechan cada oportunidad para señalar que son una lamentable fuente de enajenación, que influencian a asesinos seriales y a toda clase de sociópatas. Los juegos de video (una industria que el año pasado generó tan sólo en eu 21.33 mil millones de dólares, y que a pesar de la brutal crisis económica planetaria sigue creciendo) son tolerados como niñeras electrónicas, pero difícilmente considerados como un entretenimiento sano, una actividad intelectual redimible o un arte.

TRES FILOSOFÍAS

Los videojuegos son considerados por la mayoría precisamente como eso, juegos, entretenimiento que no tiene cabida en el discurso cultural y no deben equipararse con la literatura, la música, las artes visuales o el cine. Parte del problema de esta visión es que se considera a todos los juegos como juguetes infantilizantes y violentos. El universo lúdico de los juegos de video es diverso, complejo y de una riqueza apabullante. Tenemos, por una parte, juegos arbitrarios y deliberadamente absurdos que carecen de narrativas complicadas, como los clásicos PacMan (Toru Iwatani, 1980), Donkey Kong, Mario Bros y La leyenda de Zelda (Shigeru Miyamoto, 1981, 1983 y 1986). Estos juegos son extremadamente fáciles de entender y jugar, y son muy atractivos tanto para niños como adultos. Los juegos creados por Miyamoto fueron hechos para la empresa japonesa Nintendo y han regresado revitalizados para la plataforma Nintendo Wii. Esta celebrada compañía nipona, fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi para producir juegos de cartas como Hanafuda, entró al mercado de los juegos electrónicos en 1975 y hoy es uno de los principales proveedores de plataformas de juego. Actualmente sus más temibles competidores provienen de mundos distintos (Sony, el gigante de la electrónica y Microsoft, el orwelliano hermano mayor del software) y esto en gran medida determina sus diferencias. Mientras Nintendo se esmera en crear sofisticados “juguetes”, Sony y Microsoft se enfocan en crear vertiginosos juegos de estrategia, con historias (hasta cierto punto) verosímiles, minucioso diseño artístico y un despampanante trabajo escenográfico. Esto no quiere decir que los juegos de Nintendo no tengan atractivos visuales o no requieran ingenio, pero su interés está centrado en la dinámica del juego mismo más que en factores estéticos. Microsoft puso en el mercado la plataforma XBox (2001) y en 2006 lanzó el XBox 360, una poderosa computadora con disco duro y un enorme potencial; Sony creó la consola Playstation, cuya tercera versión, el PS3 (2006), es un prodigio tecnológico que emplea el novedoso microprocesador Cell y usa discos Blue-ray. Wii tiene la cualidad de hacer que en ciertos juegos el jugador use todo su cuerpo y no solamente sus dedos para jugar.

LOS GÉNEROS PRINCIPALES

1. los juegos de dios, en los que el jugador crea un mundo como en The Sims y sus decenas de variantes. 2. Los de supervivencia, en los que el jugador debe defenderse de monstruos, zombies y enemigos de todos tipos. 3. Los de tiradores en primera persona, quizás el género más criticado porque supuestamente desensibiliza al jugador al darle la oportunidad de volverse un asesino invulnerable, además de que son el tipo de juegos que emplea el ejército estadunidense (entre otros) para entrenar reclutas.

LOS GRANDES SECRETOS DE LOS JUEGOS DE VIDEO:

Son difíciles, requieren concentración, dedicación y el desarrollo de varias destrezas. Aun en el hiperviolento Grand Theft Auto es necesario “trabajar”, cumplir con objetivos, repetir rutinas, crear redes de relaciones (incontables horas en reuniones, llamadas telefónicas, etcétera), evaluar estrategias y valorar los beneficios de cada acción. Lo más importante es que los videojuegos obligan al jugador a responsabilizarse de sus decisiones y, aunque uno tenga vidas infinitas en ese espacio, “morir” tiene siempre un costo en puntos, en tiempo y en el ego. Muchos de estos juegos reflejan con fidelidad la vida cotidiana: la competitividad (a menudo desleal), la necesidad de cuantificarlo todo, la obligación de cumplir metas y soportar el eventual tedio. Este no es un medio que invite a la introspección, pero sí a la resolución de problemas, a la exploración de mundos increíbles y a practicar habilidades que sin duda tendrán uso en un mundo cada día más mediatizado y digitalizado.



Naief Yehya
naief.yehya@gmail.com