jueves, febrero 18, 2010

PALESTINA


Nota bene. Es triste que uno de los hombres más acaudalados del planeta declare que hay que compartir el agua de el Canadá con los Estados Unidos. El canadiense Guy Laliberté, fundador y dueño de el circo denominado "Cirque du Soleil" amén de ya ser alarmantemente rico, cuida, barrunto yo, su empresa la que marcha en Las Vegas Nevada, esta ciudad sufre de sed de agua canadiense y cuando se trata de que los gringos salen a asaltar otras naciones allí ellos ladran que por justicia tienen que despojar a los otros de sus riquezas naturales. Asombra que Guy Laliberté no demanda que el petróleo de Albrta como recurso natural debemos compartirlo con los otros países, incluyendo los Estados Unidos Gringos de América, imagino que allí lo matan los petroleros, sería interesante proponer esa filosofía a los árabes quienes tienen yacimientos inconmensurables de petróleo, principalmente a los iraquíes a quién nadie les propuso tan estulta y donosa idea. Esta idea es más bien para subvenir a las ricas indutrias gringas que juegan en la Bolsa de Valores y para regar pastos de jardines y lavar coches que para salvar vidas de infantes pobres y desnutridos de el África.



Cada 24 horas mueren 5 mil niños en el mundo como consecuencia directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y saneamiento insuficiente.

Casi dos millones de niños mueren cada año por falta de agua potable

Más de MIL millones de personas carecen de recursos hídricos, según un informe de la ONU.

Dos millones de niños menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades derivadas de la falta de acceso al agua potable, según informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Cada 8 segundos muere un niño por agua contaminada.



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56601

El agua de Palestina

Palestine Monitor

Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.


“Todos los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de su riqueza y recursos naturales sin perjuicio de cualquiera de las obligaciones emanadas de la cooperación económica internacional, basadas en el principio del beneficio mutuo y del Derecho Internacional” (Artículo 1 (2) del Convenio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1966).

En 1967, inmediatamente después de su ocupación a escala total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró que todos los recursos hídricos de Cisjordania y la Franja eran propiedad del estado israelí. Por consiguiente, los palestinos tendrían que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquiera nueva infraestructura hídrica en su propia tierra.

En 1982 el control de toda el agua palestina se entregó a la nueva autoridad israelí del agua, la Mekorot. Once años después, bajo el proceso de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993, se transfirió una responsabilidad parcial de los recursos hídricos de Cisjordania y Gaza a la autoridad palestina del agua. No obstante, Mekorot sigue controlando el 53% del suministro del agua para uso doméstico en Cisjordania.

Palestina tiene recursos hídricos naturales en superficie y subterráneos. Las aguas en superficie fluyen en forma de ríos permanentes y wadis (lechos fluviales que permanecen secos parte del año) o bien en reservas estacionales. Las aguas subterráneas recogen y almacenan agua de la lluvia. El recurso principal de agua potable en Palestina es el agua subterránea.

Hay ocho cuencas subterráneas en Palestina e Israel. Cuatro se hallan completamente en Israel (Tiberias, Galilea oeste, Carmelo y el Negev). Las otras cuatro (Nordeste, Este, Oeste y el acuífero Costero) están parcialmente o en su totalidad en Cisjordania y Gaza.

Acceso desigual y privaciones

Las aguas superficiales proceden principalmente de la cuenca del río Jordán que es, en teoría, un recurso compartido por Palestina, Israel, Jordania, Siria y Líbano. Los palestinos tienen prohibido el uso de este recurso desde 1967.

El acuífero del Oeste es el único y más importante recurso de agua subterránea de Palestina e Israel. Se ubica entre los dos estados con el 68% de su área de recarga en Cisjordania.

Los pozos palestinos bombean alrededor de 22 millones de metros cúbicos del acuífero al año.

Los pozos israelíes distribuyen, en asentamientos y estaciones de bombeo a lo largo de la línea verde de 1967, 320 millones de metros cúbicos al año del mismo acuífero.

Ahora en Cisjordania los palestinos controlan y consumen aproximadamente el 20% (138 millones de metros cúbicos) de los recursos hídricos subterráneos. Israel controla aproximadamente el 80% (562 millones de metros cúbicos) de los recursos hídricos subterráneos de Cisjordania, que se utilizan para los asentamientos construidos en territorios ocupados de Cisjordania y en el propio Israel.

Los palestinos de Gaza consumen alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua al año.

En conjunto, los palestinos controlan y consumen el 11% de sus recursos hídricos naturales. Los israelíes consumen el 89% del agua de Palestina.

El consumo per cápita de agua en Palestina e Israel refleja este desequilibrio. En Cisjordania y en la Franja de Gaza el consumo per cápita de agua es de alrededor de 60 litros al día, mientras que el de Israel es aproximadamente de 280 litros al día.

Más de 215.000 palestinos (el 10% de los residentes de Cisjordania) no están conectados a una red operativa de agua potable. Tienen que contar con la recogida del agua de lluvia y el acceso a manantiales naturales. Durante las sequías de mediados de verano deben comprar agua a proveedores privados. Mientras que el agua de cañería cuesta de 3 a 5 shekels el metro cúbico, los proveedores privados cobran de 15 a 30 shekels por metro cúbico.

El Grupo Hidrológico Palestino (PHG) ha documentado casos de limitaciones de provisión doméstica deliberadas por parte del Mekorot a lo largo de Cisjordania. Las restricciones a los desplazamientos y viajes impuestas en Cisjordania y Gaza también afectan gravemente al acceso al agua potable de los palestinos. El muro continúa negando y restringiendo el acceso a manantiales naturales, pozos y terrenos agrícolas.

Asentamientos y agua

Los colonos israelíes emplean más de 9 veces el volumen de agua per cápita suministrada a los palestinos.

Un buen número de asentamientos se han construido abiertamente sobre recursos hídricos cruciales. Por ejemplo los de Ariel y Emmanuel al norte de Cisjordania, asentados directamente sobre la cuenca del acuífero Oeste.

Hay 42 pozos profundos excavados por Israel en Cisjordania después de 1967, los cuales se hallan principalmente en la cuenca Este. Mientras que el 80% del agua que proporcionan se suministra a los asentamientos israelíes, sólo el 20% va a parar a las comunidades palestinas.

La perforación de estos profundos pozos por Israel tiene un efecto directo sobre otros recursos hídricos palestinos. Por ejemplo, al norte del valle del Jordán, 8 pozos y 11 manantiales se secaron completamente como resultado de las perforaciones israelíes en la zona.

El muro y el agua

El trazado del muro confisca recursos hídricos cruciales.

El 70% del área de recarga del acuífero Oeste quedará aislada entre el muro y la línea verde y caerá bajo control israelí.

En la parte norte de Cisjordania el muro actúa como una presa de hormigón que esencialmente retiene el agua e impide que fluya hacia el oeste, provocando inundaciones en las áreas cercanas; Qalqiliya sufrió serias inundaciones durante el invierno de 2005 por esta razón.

Los asentamientos localizados sobre recursos hídricos serán anexionados a Israel una vez que se complete la construcción del muro.

Agua y Derecho Internacional

La actual división de agua entre Israel y Palestina viola los derechos palestinos y contraviene las leyes internacionales del agua: los palestinos deberán tener una asignación razonable y equitativa de recursos compartidos de agua potable, incluyendo los de los cuatro principales acuíferos y los del río Jordán.

El fundamento principal de la ley internacional para la división de las aguas compartidas entre estados es el principio de equidad y uso razonable.

El artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre La Ley de los Usos no Navegacionales en Aguas Internacionales enumera siete componentes claves de este principio, incluyendo las necesidades sociales y económicas para el uso de los recursos hídricos, la protección y el desarrollo de los recursos, la conservación y la disponibilidad de alternativas para el uso planificado o existente del agua.

El artículo 43 de las regulaciones de La Haya de 1907, prohibe a un estado ocupante cambiar la legislación que estaba en vigor antes de la ocupación. Las órdenes militares dictadas por Israel con respecto al acceso al agua y a la distribución de los recursos hídricos palestinos ha cambiado significativamente la estructura legal e institucional del sector palestino del agua. Los recursos hídricos de los Territorios Ocupados han sido integrados en el sistema legal de Israel, limitando severamente el desarrollo palestino de dichos recursos hídricos.

Contaminación y devastación medioambiental

El Grupo Hidrológico Palestino, PHG ha documentado casos de colonos israelíes que contaminaban deliberadamente manantiales de agua en Qalqiliya y Nablús.

En mayo de 2005 colonos israelíes que viven en el barrio de Tel Rumeida en Hebrón destruyeron contadores locales de agua y cortaron el suministro a cientos de palestinos.

La ciudad de Yenín al norte de Cisjordania se enfrenta a una crisis de aguas residuales. Unos 40.000 metros cúbicos de desperdicios sólidos se han acumulado en su planta de tratamiento de aguas residuales a consecuencia de la prohibición del ejército israelí al ayuntamiento de Yenín de acceder a la planta de procesamiento de basuras sólidas situada en las proximidades, desde el año 2000.

El PHG explica que Gaza se enfrenta a una crisis crónica de agua. La extracción desenfrenada de agua del acuífero de Gaza ha llevado a que el mismo se esté contaminando gradualmente por el agua del mar.

Las aguas residuales se han filtrado y han contaminado el agua potable. Por ejemplo, en marzo de 2007 la planta de tratamiento de aguas residuales de Beit Lahia, en el norte de Gaza, se desbordó y mató a cinco personas. El PHG describe la planta de tratamiento como “inadecuada” y dice que el cierre continuado del paso fronterizo de Rafah, al sur de Gaza, ha impedido entregar equipamiento crucial para la planta de aguas residuales.
http://www.palestinemonitor.org/spip/spip.php?article14

Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al traductor, a la revisora y la fuente.

Mi primo Julián


No conozco yo bien la historia pero mi abuela Raquel recogió a un criollo niño rubicundo gallego de origen o asturiano, no sé ya sus castizos orígenes peninsulares, el caso es que sus padres le habían dejado al garete, este farruco tío era baturro en ambos sentidos, a este tío le decía yo, tío. Era el tío Julián. El tío éste tuvo varios hijos a quienes yo adoré, e hice mal pues ellos no me querían ni mucho ni poco por lo que se echaba de ver pero, por mi grande soledad yo regalaba mis valores por mendrugos y bagatelas que ellos me prodigaban de mal fario.

El mayor de los hijos de este tío, quien ostentaba el mismo nombre que el de su padre, mayestático bailaor de flamenco, tenía unas bellísimas nalgas y una grande muy buena polla, hermosísima he de decir, la que funcionaba magistralmente bien dicho sea de paso aunque nunca quiso mi primo éste penetrarme. Durante años yo lo follé a ése mi primo Juliancito, este primo mío cuando yo le cuestionaba de si le daba placer el que yo le penetrara analmente él declaraba que no. Esto me rememora y remonta la frase celebérrima de Friedrich Nietzsche que reza que el cristianismo "dio a beber veneno a Eros que no murió, pero por ello degeneró en vicio" pues siempre mi querido éste, me pedía anhelante que lo penetrara y, cuando yo le pedía penetrarlo, mi primo lo aceptaba de buen grado aunque yo sabía que le gustaba mucho el ser analmente penetrado por mí y, con el diámetro de bálano que ostento, no hay quien diga que lo acepta de grado, no, debe la persona ser auténticamente pasiva analmente para aceptarme pues de otro modo sería más que sentir una ligerísima penetración anodina. En dado caso mi primo Julián me decía que "se dejaba" porque yo era su primo ¡asombroso!.


Un día estando espitas la hermana de mi primo Julián, Covadonga, y yo, le cuento que yo follaba a su hermano, Covadonga me dice que ella no era tonta, me dice que ella también ha follado con su hermano pues que es de buen talle el tío.

Covis y yo conocimos en una discotega gay de el Distrito Federal, "Le Barón" se denominaba esa discoteca de la Calle de Extremadura en el vetusto barrio de Mixcoac, a Milton Estuardo, un gallardo guatemalteco al que llevé a casa para hacer sexo, era un dios de tan bello de carnes, nalgas fenomenales y pene portentoso, bueno en la cama pero, al final se quedó con mi prima Covis, creo se casó con ella. De este intríngulis mi prima Covadonga desató celos, por ello organizó quedarse sola con Milton Estuardo, buena idea pues Milton estuvo preso por robo a mano armada y todo y tal.

Esta historia de familia yo sabía cuando niño que la viviría al leer mi primer libro: "CHin chin el teporocho" de Armando Ramírez, allí, en ese mi primer libro vi la escatología, el placer carnal, el placer homoerótico, el escándalo familiar, la afrenta, el sudor, la miseria, el polvo, la ignominia de la vecindad (vivienda mísera y abyecta compuesta de dos o tres cuartos dentro de un ex claustro o dentro de una mansión solariega de algún conde o duque, en la que viven cien familias en promiscuidad sempiterna), ese libro contenía una grande parte de lo que sería mi vida permeada de esas vivificantes vivencias sórdidas muchas veces pero que, por el placer, bien valían la pena pues me daban bellos hombres y salaz placer carnal.

Fuere en ricas mansiones de Polanco o en vecindades del Centro, así siempre tuve que vivir la vida homosexual mía: a hurtadillas, furtivo, subrepticiamente de la clase social, de el nivel cultural, de la raza, del linaje, de la posición social y racial a la que pertenecía en esa sociedad. Viví y confieso que volvería, con algunas modificaciones, a vivir la misma vida pues que disfruté asaz muy mucho todo, y a todos los hombres con quién ayunté carnalmente yo; recuerdo a grandes prohombres de alta sociedad, blancos de carnes, ojiverdes, criollos, ricos, algunitos hijos de Ministros, otros, hijos de políticos de poca monta, ora hijos de potentados, ora placeros de mercado que vendían verduras, ya parientes lejanos ya cercanos de toda suerte porque primos por montones que follé y que me refocilaron como Dios manda.

Recuerdo muy bien los 'rapiditos' debajo de escaleras de vecindades vestustas y obscuras en el Centro de la Ciudad de Méjico, rapiditos en que el otro puto se bajaba los calzones y se empinaba para que se la metiera sin profiláctico de prisa incontinenti pues podía llegar un ladrón, un vecino, un policía. Recuerdo puntualmente la trastienda de un restaurante en el solariego barrio "Polanco" en que dormí con otro gay, uno más que tenía un grande piano en Tlalpan, recuerdo un polícía negro hermosísimo y de buenas nalgas, ¡ah! la cosa más hermosa fue el hijo de un militar en la Colonia de los Doctores, eso fue maravilloso, me "eché" a un arquitecto de pene minúsculo pero hermoso de nalgas quien era pareja de un amigo, cuando lo hallé eso yo lo desconocía totalmente.

Recuerdo tantísimos hombres, miles he de decir; en la Secretaría de Comercio varios fueron con los que follé, uno se llamaba Julio, era el que pagaba y ése se había cogido a medio piso, hombres y mujeres por parejo puen amén que Julio era feísimo, tenía buen miembro. El el CETIS 32 también, allí con Arrieta me acosté y con unos siete maestros y empleados más pues que organizábamos lúbricas orgías de hombres en mi departamento de la Colonia del Valle.

Si tomo títulos de libros para resumir mi vida son "Confieso que he vivido" y "CHin chin el teporocho", además de "Fuerte es el silencio".

Creo que mi retahíla y ringle de libros que denotan mi vida serían varios o quizá muchos debo decir yo pero, mi vida, de verdad, que estuvo llena de peripecias, anécdotas y, siempre muy vinculadas con el amor homoerótico y con el ocultamiento de esto, recuerdo a un nieto o hijo de un prócer que para colmo de males era de el mismo nivel social y racial que el de mi madre, también hijo de escritor como es el caso de mi madre, también yucateco como mi madre y también criollo de la "casta divina" como lo fue la puta que me parió. En su lujoso condominio yo follé a este bello prohombre que está casado con una ricahembra, recuerdo que me daba tanto placer que yo a él le enviaba arreglos florales a su casa pero eso lo enojaba mucho pues temía que su esposa lo descubriera, él arregló todo diciéndole que los arreglos se los enviaba yo a ella: ¡mendaz el hideputa! pues la verdad era que sus blancas nalgas velludas y sus verdes ojos me ponían febril, eso era todo.

En hablando de el libro de Armando Ramírez "CHin chin el teporocho", éste me transporta a las grandes relaciones sexuales con un primo mío de la Puebla de los Ángeles, primo de quien estuve enamorado años pues los acostones con él, aunque por nuestra mocedad eran más bien acostones muy mediocres, había mucha pasión y mucho cariño, hoy sé que si su padre supiera que nos cogíamos recíprocamente mi primo y yo, lo mataba a él amén de ser su hijos ese mi primo pues, el padre de este primo es violento en demasía. Este gran amor no estaba basado en la comunicación, no, no había comunicación ninguna, más bien era lo jóvenes que él y yo éramos.

Recuerdo, ya por último, que mi amigo Luis Antonio Pardo Arroyo me invitó a Tierra Caliente Michoacán, a Tuzantla, en esos viajes conocí al gran cantor Juan-Gabriel, lo conocí en la radio de mi amigo Luis Antonio, a esos viajes llevé a mi primo Julián, en ese infierno de calorón tórrido de "Tierra Caliente:", como si fuéremos amantes mi primo y yo refocilábamos con mucha pasión, hase de aclarar que en esa gran casona, había pocos cuartos todos enormes por lo que todos los hombres dormíamos en uno desos cuartos y en otro todas las mujeres, de los acostones con mi primo todo mundo en nuestro cuarto de esa casona, cada noche escuchaba los ruidos que hacíamos mi primo y yo, ruidos, gemidos, sonidos del placer de mi primo y del mío.

Siempre quise hacer un libro de todas esas historias que viví, una siempre mejor que la otra. Cuando leí el libro "El vampiro de la Colonia Roma" vi que ya alguien se me había adelantado. De todos modos cuesta tantísimos millones sacar a la luz un libro, además de tantísima inteligencia, y yo que no tenía ni los millones ni la segunda calidad pues, me conformo con ofreceros a usted, lector destos picarescos seres procaces, los seres que conformaron mi martingala vida.

Mi amigo Jaime Aguilar Hernández


Dentro del fascinante y holosérico mundo de mi vida como hombre homosexual, no puedo soslayar un capítulo con uno de los grandes amigos a quien amé profundamente como amigo y que, por mi estulticia yo perdí. He aquí la historia:

Yo trabajaba en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial bajo el mando de la maravillosa María Antonieta , había otro gay Carlos y otro más del cual ya no recuerdo su nombre además de otro que era gordo y sonrientito. Dos chicas odiositas las Egremí Pinto, pesadas como el plomo y odiosas como poca cosa.

Allí conocí a Jaime Aguilar Hernández compañero de trabajo en la Secretaría, él me pidió ir a vivir a casa y compartir gastos, ya allí constatamos que ambos éramos alcohólicos y que nos gustaba el sexo, Jaime y yo de vez en vez íbamos a la discotheca gay sita Florencia Colonia Juárez Zona Rosa denominada Cyprus. Siempre en saliendo y en llegando a casa me daba una buena cogida.

La cosa se jodió cuando me casé y mi esposa me cuenta que Jaime trató de follar con ella. Yo no supe por idiota y por necio arreglar bien ese asunto, lo desarreglé como hace cualquier idiota de esa sociedad mía: corrí a Jaime.

Pasados los años, ya que yo corrí a mi esposa, busqué a Jaime y me contó que era mi esposa quien quiso acostarse con él.

Perdí a mi gran amigo para siempre jamás por culpa de mi esposa y de mi necedad, de mi estulticia, a más de ser la causa la ignorancia mía.

INDEFECTIBLES ELEMENTOS DE UNA CRÓNICA, CRÓNICA QUE OFRECEMOS A MIGRACIÓN CANADÁ AL SOLICITARLE ASILO POLÍTICO


Redactar la "Crónica" ("Histoire" en francés) como toda crónica debe ser organizada: cronológicamente; de la palabra "tiempo" justamente deriva la palabra "crónica" ("cronos").

Antes de entregarse a la tarea de la redacción de la crónica, será bueno que coja un diccionario de Castellano, ¡consúltadlo toda vez!. Habida cuenta que los indoafrohispanoamericanos hemos deformado la lengua castellana hasta el punto que en veces uno no sabe qué diantres dice el otro, aunque ambos hablen castellano, hay a toda costa evitar términos denominados "vulgarismos" y "localismos" que son vocablos o locuciones que sólo tienen uso en un área restringida. Esto es útil para hacer expedita la traducción. Hay vocablos de lenguas indias que sólo son conocidas en una circunscripción V.gr. "xocoyote" (palabra sólo conocida en una pequeña zona de México), 'escuincle' (palabra sólo de México), 'Guajira' (palabra usada en Cuba y que a un mejicano no le dice nada).

Hanse de evitar palabras sicalípticas y las anfibologías aun por accidente. Palabras que son correctas en unas zonas, son irreverentes en otras y, pueden engendrar incomprensión en las traducciones. Nosotros no sabemos de cuál país será el o la o los traductores que cogeran nuestra crónica. Analogar estas normas para el Entrevista. V.gr. 'marchar' en Méjico quiere decir 'hacer el servicio militar nacional', esa palabra 'marchar' para un chileno es 'largarse'. Palabras como 'pija' es altitonante en Honduras mientras que en Méjico es sólo un tornillo, hacer la analogía con el vocablo "pico" la que para un mejicano es una cima pero, para un chileno es "la polla". Esto es útil para evitar traducciones erradas.

Hanse de evitar hipocorísticos y cognómenes (CHaro, Liz, Pepe, Curro, Paco, Pancho, Cuca, Lola).

En el mismo órden de ideas, cuidar con la ayuda de un diccionario en castellano, la correcta ortografía de tal suerte que el resultado sea exitoso. No es lo mismo "bacía" que "vacía", 'aprehender' que 'aprender´, ni lo mismo 'cima' que 'sima', 'consejo' es disímbolo de 'concejo', entre sí son parónimos estos vocablos que ofrecemos para ilustrar pero, son antípodas, disímbolos entre sí. Estos cuidados nos darán una traducción fiel. Concejo son las Casas Consistoriales, 'consejo' es un dictamen al que queremos que el otro se adhiera. 'Sima' es una cavidad profunda y, 'cima' es una cúspide. 'Aprehender' es detener a alguno, 'aprender' es conocer. "Vacía" es "huero" mientras que "bacía" es el tiesto dónde depositamos la deyección.

Tanto en el texto como en la Entrevista, evitar las muletillas que son basura: "fíjese", "tomó cartas en el asunto", "es que lo que pasa", "no, pues mire". Esta deyección nada dice: entre en materia directamente sin ambages ni retruécanos ni circunlocuciones chabacanas ni coloquiales perífrasis, V.gr. "el día once de enero de tal año, en llegando a casa, vi un coche o automóvil color verde placas xxx xxx, frente a...", ver la diferencia de algo con verborrea inútil: "bueno, es que mire, fíjese usted que es que lo que pasaba era que el día que yo llegué a mi casa...", notar toda la estulticia que dice en su principio este enunciado, hablamos mucha basura que distrae a nuestro interlocutor o circunstante.

En general procurar que cáda acápite sea iniciado por una fecha aunque obviamente no es una ley sino que debe ser una tendencia.

Sugerimos poner ante cada hecho, no ante cada párrafo, número progresivo, esto ayuda al Comisario visualmente a ubicarse dentro de la Crónica.

Considerad que no es un concurso literario y considerad también que, el hispanoamericano debido a su falta de afición a la lectura redacta con pronombres, lo que deja una redacción confusa las más de las veces. Para ejemplificar y clarificar: evitar usar "él, ella, ellos, ellas", siempre escribir el nombre completo de las personas y, aunque estilísticamente sea antiestético: repetir las veces que haya menester los nombres, domicilio, números en domicilios, etcétera, siempre completos además, así el lector no tiene que remitirse a la primera o a las primeras fojas para saber quién dijo qué a quién o, quién era el pariente de fulano o sutano.

La Crónica no debe presentar introito, ni proemio, isagoge ni exordio, y hanse de evitar los epígrafes tanto como las notas bene.

Evitar enzarzarse. El realizar afirmaciones como "nadie me ayudaba" seguido de innúmeras moradas (domicilios) de familiares, amigos, vecinos, quienes me alojaban, hace que uno caiga en flagrantes contradicciones.

Para no enzarzarse evita tocar en varios puntos un hecho que debe ir sólo en un punto, por ejemplo si realizas la etopeya de una persona, hazla toda en un punto y no la hagas más en otros puntos, de esta suerte entender la exposición será fácil y expedita.

Amén que un hato de abogados se opone a esta sapiente práctica, nombrad dentro de la crónica los documentos con los que contáis, es decir las evidencias (pruebas, dicho en "vulgaris linguae"). Esto evita olvidos en el abogado y en el interesado pues hay que hacerlas llegar al Comisario vía la ventanilla de la Comisión de Inmigración y del Estado de Asilo Político, esa ventanilla se llama a veces "Oficialía de Partes" sita
BUREAUX RÉGIONAUX
Bureau régional de l'Est
MONTRÉAL (SI, SPR, SAI, CDR)
200, boulevard René-Lévesque Ouest
Complexe Guy Favreau
Tour Est, bureau 102
Montréal (Québec)
H2Z 1X4

Téléphone : 514-283-7733 
Télécopieur : 514-283-0164
http://www.irb-cisr.gc.ca/fr/index_f.htm
http://www.cic.gc.ca/



Eluda su merced la digresión (las digresiones). No os pongáis a hablar de lo que nada tiene que ver con el "quid" toral de su solicitud de Asilo Político. Frases hueras y subjetivas como "yo soy honesta, bueno, trabajador, decente" se alejan de el asunto que uno trata. La Crónica debe contener datos objetivos que no subjetivos, la información objetiva es la que no acepta sino datos fríos, datos que en general se acercan a los números y a los hechos concretos (y verificables si se puede) como son: fechas, nombres propios, marcas, colores, medidas, pesos (kg, g, cm, millas, yardas, toneladas, et. seq.).

Háse de consignar en la Crónica quién dijo qué cuándo a quién para qué y dónde. Hacedlo de manera llana, es decir, desnuda de torpedades como "era muy bonito, era grande, era feo, me gustaba mucho, etc."


Evitad la disquisición. A toda costa no haga análisis, sindéresis ni exégesis de un asunto de tal suerte que aleje el interés del lector o de la lectora, de el "quid" toral de los hechos. Evite a ultranza disertaciones sobre la situación política de su país ya que, uno no va a la Comisión a ofrecer una conferencia sobre la realidad sociopolítica de "nuestro" país, en dado caso será mucho más útil disertar sobre nuestros hechos acaecidos que es lo que hemos de exponer al Comisario.

Consignar lacónicamente los hechos con llaneza, sin calificaticos y, evitar al máximo análisis extensos que alejan del asunto al lector o lectora de nuestra Crónica.

Evitar a toda costa la heurística (heurístico Del gr. εὑρίσκειν, hallar, inventar, y ‒́tico). El feo Arte de inventar, aumentar, aducir y demás analogías es, a más de inmoral por ser falaz, inadmisible por los abyectos y pobres resultados que ofrece, abyecto debido a la baja moral, cosa deleznable, pobre porque el resultado acaba frisando el ridículo: hay quiénes añaden submarinos, agentes secretos, armas ignotas. La heurística es mal consejo, siempre.


A nuestro humilde entender, es falsa la idea de que si la Crónica es brevísima, lacónica, sucinta, el Juez, la Juez o Comisario no tendrá asidero y por ende nos dará en el Tribunal "ipso facto" el afirmativo ¡Falso! ¡falsísimo! ¡nada más falso que esta extraviada idea!. Uno debe redactar lo que haya menester tome lo que tome en cantidad, siendo ésto en seis, cinco, nueve, once hojas, las que se lleve redactar esos hechos, todo con el fin de vertir con detenimiento cuánto nos aconteció, por supuesto hay que evitar un texto especioso esto es, evitar un texto henchido de afirmaciones superfluas, texto que puede derivar en un maremágnum que nada del 'quid' toral dice. El evitar la sindéresis y la exégesis no nos obliga a presentar un par de párrafos hueros, no, nada de eso. La Crónica debe presentar todo cuánto nos acaeció: llamadas telefónicas, pistoletazos, nombres de medicinas o medicamentos, fechas de tales y cuáles hechos, debemos esos hechos vertirlos en una redacción que contenga datos pormenorizados más que grandilocuentes. Recordad que los hechos hablan más que las palabras.

Cierto es que en veces uno tiene la necesidad de expresar sentimientos como "temía por mi vida, tenía terror, me sentía sola" pero, la Crónica no debe ser una retahíla de sentimientos como si fuera una lista de compras, no, debe ser una serie más bien de hechos concretos y verificables, verosímiles de preferencia pues, acontece que dentro del rumor del vulgo popular éste logra imbuir en nosotros que debemos aumentar la emoción y la intensidad en la crónica, por ende las personas quiénes solicitan Asilo en la Comisión, presentan la tendencia a exagerar aduciendo en sus crónicas productos, hechos y vehículos, los que finalmente dan hilaridad, como lo son submarios, tanques, portaaviones, helicópteros, etc. esos abstrusos asertos mueven más a la risa hilarante que a desatar emociones genuinas de compasión en el Comisario o Comisarios, a más que dejan más sospecha de una serie de falsedades que de hechos acaecidos en la realidad de el solicitante a Asilo Político. Los sentimientos deben ser, a nuestra fe, reservados para la apoteosis que es las más de las veces el "quid" toral de nuestra crónica, v.gr. "el terror que me imbuían en esas llamadas para conminarme con 'te vamos a matar' me henchía de miedo".

Amén de haber consignado ya en otros adlátere documentos calidades, capacidades, cualidades nuestras, es útil citar en vez de anodinos calificativos ("soy bueno, amable, responsable y trabajador"), cómo aplicamos esas virtudes, calidades, capacidades, a guisa de adminículo en nuestra desventura esto es: hay que citar al Comisario de cuál manera, cómo nos valimos de ciertas capacidades nuestras para salir avante en determinada situación, v.gr. "gracias a mis estudios en derecho, medicina, etc. logré asistir a mi esposa, a la vecina, a mi hija", "gracias a mi cultura me zafé de la paliza que me propinaban los policías". Esto a más que nos permite recordar al Señor Comisario quiénes somos, nos permite ofrecer profundidad psicológica en la Crónica, a más que ofrecemos hechos que no pensábamos quizá consignar como sobresalientes, y que pueden influenciar un poco la decisión de el Señor Comisario. Estos hechos lejos de ser fútiles nos permiten mostrar nuestro perfil psicológico el que es indefectible al Comisario pues que él no nos conoce y, hará lo posible por conocernos.

Amén que la opinión generalizada declara que si uno no aparece en la noticia, digamos de un diario impreso, uno no tiene derecho a presentarla en la Comisión.

A nuestro humilde entender, hay noticias (que aparecen en diarios) que amén que no presenten nuestras personas, presentan casos o hechos análogos que muestras que sí acaece lo que a nosotros nos aconteció en ese mismo país. Ofrezco un ejemplo: yo me presento como mujer golpeada por mi pareja o yo me presento como homosexual a quién quieren asesinar, o potencial y eventualmente pueden matar, o soy un indio labrador de tal o cuál país dónde hay la cultura de matarles, yo presento a la comisión una nota periodística (fidedigna) que habla cómo fue muerta tal mujer o travestido, o cómo son muertos los indios quienes reclaman derechos en mi país, esa nota periodística constituye una fehaciente evidencia que ayuda al comisario a ver que sí acontecen tales hechos en nuestro país. Eso da credibilidad a nuestros asertos ante el Comisario o Comisaria.

La Crónica por razón natural debe terminar, preferentemente, con la fecha en que uno abandona el país y en la que uno llega a Canadá y al Canadá francés, nombrando para esto los países que uno haya atravesado, ofrezca para todo esta cronológica secuencia las ciudades, las fechas, números de vuelos, nombres de hoteles dónde se haya hospedado o hayan hospedado usted y su familia, esto para el caso de que sea una familia, nombre casas de parientes y el vínculo familiar del agnado o agnada, esto es: "tío, tía, tío abuelo, primo segundo" etc.

Cuando decimos que llegamos "a Canadá" y al "al Canadá francés" obedece básicamente a que casos en que las personas en habiendo llegado a Toronto y, debiendo haber quizá solicitado el asilo en Toronto, entran como turistas a Toronto para luego haberse venido a Quebec dónde solicitaron el Asilo Político (mal llamado "Refugio"). Por ello es imprescindible señalar el primer punto en el cuál tocamos territorio canadiense y la fecha y, cuándo tocamos el territorio quebequense.


He procurado, yo, José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino, la mayor pureza y propiedad en el lenguaje, la mayor exactitud en la ortografía, la mayor concisión, la mayor claridad y, sobre toda, la mayor imparcialidad y fidelidad en lo supradescrito, así su merced tendrá que hacer, ya de haber tomado en consideración estos elementos que os he dado, una narración llena de justeza y harto clara para coadyuvar a la consecución de los objetivos que vosotros tengáis.

YMCA


Frey Manuel Fernández de Santa Cruz


1. Nací el 19 de agosto de 1963 en la Ciudad del Marqués del Valle, Provincia de Veracruz, Estados Unidos Mejicanos.


2. septiembre de 2002 Asistimos mi barragana Leonor de Cáceres y Acevedo y yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz, a las oficinas del Instituto Nacional de Vivienda (INVI) en el Barrio de Tlaxpana en la Ciudad de Santiago de Méjico Distrito Federal, para solicitar información de créditos hipotecarios con el fin de obtener una vivienda de interés social. En el INVI nos informaron que el proceso para que nosotros lográremos obtener una vivienda era, al través de grupos establecidos por los partidos políticos, para ello nos recomendaron el grupo de el abogado José Jerónimo López de Peralta Villar de Villamil y Primo, éste se hallaba en la Calle de Medina Sidonia 41 Colonia (barrio) Calahorra Delegación Motecuhzoma en la Ciudad de Santiago de Méjico, Distrito Federal Estados Unidos Mejicanos.


3. septiembre 2002 Mi barragana Leonor de Cáceres y Acevedo y yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz nos apersonamos en la Calle de Medina Sidonia 41 Colonia (barrio) Calahorra Delegación Política Motecuhzoma en la Ciudad de Santiago de Méjico Distrito Federal, en las oficinas de el Partido Acción Nacional (PAN) donde laboraba el abogado José Jerónimo López de Peralta Villar de Villamil y Primo, éste nos explicó el funcionamiento de los grupos formados para la adquisición de vivienda, nos informó a propósito de cuáles documentos personales nuestros debíamos entregarle nosotros a él (los documentos que él recuestaba eran: Acta de Nacimiento de nosotros, comprobante de domicilio nuestro, identificación oficial, etcétera) y nos informó también de los costos de inscripción y aportaciones para la manutención de ese grupo.

Mi amante Leonor de Cáceres y Acevedo y yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz aceptamos los términos y realizamos el trámite ante ese abogado José Jerónimo López de Peralta Villar de Villamil y Primo.


4. febrero 2003 El abogado José Jerónimo López de Peralta Villar de Villamil y Primo a mi amante y a mí Frey Manuel Fernández de Santa Cruz nos presentó a la señora Malinalli Tenepal. Esta señora Malinalli Tenepal nos informó que el abogado José Jerónimo López de Peralta Villar de Villamil y Primo le estaba haciendo sus trámites de escrituración de su edificio de ella y, nos informó también que desde que ese abogado le hacía sus trámites a ella, sus gestiones se resolvían de manera expedita.


5. junio 2003 El abogado José Jerónimo López de Peralta Villar de Villamil y Primo nos comentó a mi amante y a mí que la señora Malinalli Tenepal, tenía un comprador para su edificio sita Calle del Príncipe Felipe de Borbón número 69 Colonia Hipódromo de la Condesa de Miravalle, Delegación Política Emperador Carlos V en la Ciudad de Santiago de Méjico Distrito Federal, ese jurisperito nos dejó claramente establecido que para estar en posibilidad de realizar esa venta, la señora Malinalli Tenepal necesitaba urgentemente SESENTA Y OCHO MIL PESOS MEJICANOS. Esta suma de dinero que la señora Malinalli Tenepal requería era para pagar impuestos de ese mismo predio que estaba por vender.

El leguleyo José Jerónimo López de Peralta Villar de Villamil y Primo nos recuestó el préstamo de esa supradicha suma de SESENTA Y OCHO MIL PESOS MEJICANOS para subvenir a la señora Malinalli Tenepal, con la indefectible promesa de que esta señora Malinalli Tenepal, nos devolvería esa suma más otra cantidad extra en el término perentorio de unos días. Yo como respuesta a esa recuesta le dije que no contaba yo con esa suma para ofrecerla en préstamo a esa señora Malinalli Tenepal. Durante este mes el abogado José Jerónimo López de Peralta Villar de Villamil y Primo en repetidas ocasiones nos hizo la recuesta de esa suma para esa señora, a lo que yo siempre respondí que yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz no contaba con esa suma de dinero.


6. julio 2003 En los primeros días de este mes julio 2003 la señora Malinalli Tenepal me pidió, en vez de la suma de dinero supracitada, que le prestara mi vehículo automotor tipo "pick up" marca Chrysler RAM 1500 color rojo flama modelo 1999 matrícula 936 PWH, para garantizar los pagos pendientes de su edificio sita Calle Príncipe Felipe de Borbón número 69 Colonia Hipódromo de la Condesa de Miravalle Delegación Política Emperador Carlos V en la Ciudad de Santiago de Méjico Distrito Federal. Esta señora se comprometía a devolverme mi camioneta "pick up" en el plazo de un mes y, como agradecimiento por haberla ayudado asimismo la señora Malinalli Tenepal se comprometía a obsequiarme con la cantidad de CINCUENTA Y OCHO MIL PESOS MEJICANOS, toda vez que esa señora Malinalli Tenepal recibiría en pago de el inmueble la suma de TRES MILLONES DE PESOS MEJICANOS.


7. 17 julio 2003 Asentí a presentarle mi "pick up" a esa señora Malinalli Tenepal para lo cual signamos un CONVENIO PRIVADO DE OBLIGADO DEPOSITARIO. En el convenio se asienta que yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz le presto mi "pick up", y la señora ésta se compromete a devolvérmela en un plazo de VEINTE DÍAS HÁBILES, más la cantidad de CINCUENTA Y OCHO MIL PESOS MEJICANOS. El abogado José Jerónimo López de Peralta Villar de Villamil y Primo y, el señor Nuño de Guzmán y Ovando firmaron como testigos en el Convenio. (Nosotros contamos aquí en Montreal Canadá con fotocopias facsimilares de el documento invocado).


8. 17 agosto 2003 Nos constituimos mi amante Leonor de Cáceres y Acevedo y yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz en el domicilio de la señora Malinalli Tenepal ubicado éste en la Calle del Príncipe Felipe de Borbón número 69 Colonia Hipódromo de la Condesa de Miravalle Delegación Política Emperador Carlos V en la Ciudad de Santiago de Méjico Distrito Federal, Estados Unidos Mejicanos; observamos "in situ" que el edificio que Malinalli Tenepal vendía, ubicado éste en el domicilio multicitado de Príncipe Felipe de Borbón número 69, se hallaba mucho muy deteriorado al grado que el frontispicio ostentaba fijada una Orden de Clausura, Orden dada por el Ministerio de Protección Civil. La Orden rezaba la leyenda: "ZONA DE RIESGO PROHIBIDO HABITARLO". El percatarnos de esta anómala realidad nos produjo mucha desconfianza a mi amante señora Leonor de Cáceres y Acevedo y a mí Frey Manuel Fernández de Santa Cruz, toda vez y en virtud que el Edificio tenía las características de ser un edificio invadido por bellacos truhánes quiénes se dedicaban a la invasión de inmuebles abandonados por sus dueños.

Nos entramos al Edificio y hablamos con la señora Malinalli Tenepal a quien le solicité la devolución de mi "pick up" aunque fuera sin el dinero extra que ella había ofrecídosnos en obsequio. La señora Malinalli Tenepal me ofreció como respuesta que se había retrasado la venta del Edificio y, me instó a que la esperara una semana más para poder cumplir con el compromiso acordado en el Convenio Privado de Obligado Depositario.


9. Yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz estudié durante doce años la guitarra clásica en el Real Colegio de Nobles Artes (RCNA). Mi negocio era la producción de conciertos dicácticos los que yo organizaba con seis bailarines, veinte músicos, una maestra de ceremonias, la cajera quien era mi barragana, y tres personas vigilantes de los niños y de la entrada y salida de las personas en los teatros.


10. 25 agosto 2003 Mi amante Leonor de Cáceres y Acevedo y yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz nos apersonamos en el domicilio de la señora Malinalli Tenepal como habíamos acordado con ella. La señora Malinalli Tenepal no atendía las llamadas que hicimos ante su puerta. ya nunca más pudimos hablar con esta señora Malinalli Tenepal.


11. 03 septiembre 2003 Instruí una Denuncia de Hechos ante el Ministerio Público en la Delegación Virreyes de la Nueva España, ubicada ésta en la Calle de Francisco del Paso y Troncoso 211 esquina Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra en la Colonia (Barrio) Bernardo Díaz del Castillo. En esa Denuncia declaro yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz que le hube prestado mi "pick up" a la señora Malinalli Tenepal y que no me la había devuelto en lugar y fecha acordados.


12. 03 octubre 2003 El Ministerio Público emite el primer citatorio a la señora Malinalli Tenepal, requiríendola para que se apersone el día 14 de octubre de el año de Gracia de 2003 a responder mi Denuncia, se le acusa de responsable a ella en esa Denuncia por mi promovida. La Denuncia ostenta el número VC-3T23/3701/03-09. La señora Malinalli Tenepal no se presentó a esta cita, así ella violentó el Citatorio "ut supra" mencionado.


13. 15 octubre 2003 Orden de Presentación (¡inexplicablemente esta Orden presenta acuse de recibo de fecha 10 de octubre de el año de Dios de 2003!). El Ministerio Público requiere a la Señora Malinalli Tenepal, para ello gira esta Primera Orden de Presentación invitándola a presentarse. La señora Malinalli Tenepal no se apersona violentando así la Primera Orden de Presentación.


14. 15 octubre 2003 Orden de Presentación (¡misteriosamente esta Orden presenta acuse de recibo de fecha DIEZ de octubre de el año de nuestra era de 2003!). Merced de la corrupción que priva en Méjico esta Orden de Presentación ostenta también fecha de acuse de recibo CATORCE de noviembre de 2003, con esto evidenciamos los manejos corruptos y la connivencia que en este caso el sistema judicial mejicano tenía al lado de esta poderosa señora Tenepal.


15. 15 octubre 2003 Como por la falta de la "pick up" ya no podíamos cumplir los compromisos de conciertos musicales, nos vimos en la necesidad de abrir un comercio de cafetería. Abrimos nuestra cafetería denominada "EL LOGROÑO DEL MADROÑO" sito rúa Año de la Conquista número 1519 esto en el barrio de Calatrava Santiago de México Distrito Federal el día uno de noviembre de 2003. Yo, Frey Manuel Fernández de Santa Cruz, me hallaba en el Mercado de la Real Maestranza realizando las compras de acondicionamiento del Local de la cafetería cuando, vi a la señora Malinalli Tenepal en uno de sus puestos callejeros (en Méjico se les denomina "puestos ambulantes") ubicado en la Calle Xihuacóatl esquina con la rúa Centéotl en el Barrio de Santo Santiago, incontinenti me comuniqué por teléfono con el Oficial de la Policía Judicial señor Vicente Fox Quesada, cuya clave es la número 3677, lo informé dónde podía él entregarle la Orden de Presentación a la señora Malinalli Tenepal y, así podría presentarla ante el Ministerio Público en la Delegación Virreyes de la Nueva España. Treinta minutos más tarde los oficiales se apersonaron ante la señora Malinalli Tenepal y le hicieron la entrega de dicha Orden de Presentación. Indebidamente no la presentaron ante el Ministerio Público porque fueron sobornados con dineros, este aserto lo profiero ya que yo, Frey Manuel Fernández de Santa Cruz, hallábame oculto en el otro lado de la acera presenciando todos estos hechos. Tomé yo la decisión de no denunciar este cohecho por temor a represalias de parte de los policías judiciales a pesar que sabía yo al menos el nombre de uno de ellos, que su nombre es Vicente Fox Quesada cuya clave es la número 3677; muchas veces los policías en México están vinculados con el crimen organizado.


16. El Ministerio Público tipificó el delito de "abuso de confianza" y así, todo el expediente fue enviado a la Juez abogada Sagrario Guadalupe Ruiz de Apodaca quién lo rechazó pues a su fe no había delito qué perseguir. Ante esta realidad apelé y, la magistrada abogada Aránzazu Incháustegui Azanza, adscrita a la Sexta Sala Penal del Honorable Tribunal Superior de Jusitica del Distrito Federal, sita Rúa de Nuestra Señora de las Angustias esquina Calle de don Juan Manuel de Solórzano, sustentó perfectamente el delito de abuso de confianza. Esta abogada me preguntó cuál era mi interés, a lo que yo le manifesté que sólo pretendía recuperar mi "pick up" y que a mí no me interesaba más la suma pactada de CINCUENTA Y OCHO MIL PESOS MEJICANOS, dineros prometidos por la señora Malinalli Tenepal.


17. La magistrada abogada Aránzazu Incháustegui Azanza, ordenó a la juez abogada Sagrario Guadalupe Ruiz de Apodaca, girar la orden de detención en contra de la señora Malinalli Tenepal.


18. 12 mayo 2004 La aprehensión de la señora Malinalli Tenepal se verificó por el Oficial de la Policía Judicial de el Distrito Federal Vicente Guadalupe Font Mass adscrito al Juzgado 45 de lo Penal sita en el Penal Diego de Ordaz. El expediente en esta instancia presenta el número 41-2004 del Juzgado de lo Penal.

Yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz hablé frente a frente con el señor Íñigo de la Borbolla Azanza, a este señor le informé que yo sólo pretendía la recuperación de mi camioneta "pick up", le señalé que si su esposa señora Malinalli Tenepal me retornaba mi vehículo, yo retiraría los cargos en su contra y asimismo le conferiría yo el perdón. Mientras yo estuve hablando con este señor, llegó el abogado de su esposa, señora Malinalli Tenepal, a encontrarse con nosotros, el abogado nos informó que su cliente, señora Malinalli Tenepal, no estaba dispuesta a restituir la "pick up" ni a pagar ningún dinero, ese abogado nos aclaró que su cliente solía arreglar esos asuntos de otro modo y, me amenazó en el sentido que yo recibiría el resultado de mis denuncias con la frase que me enviaba decir la señora Malinalli Tenepal, su cliente: "¡y que el hideputa gilipollas se atenga a las consecuencias!".


19. Durante el Juicio la señora Malinalli Tenepal exige a la Juez Sagrario Guadalupe Ruiz de Apodaca que cite a mis tres hijas como testigos. Mis hijas son Lorenza Fernández Cocolixtli de diez años de edad, Jerónimo Fernández Cocolixtli de cinco años de edad y, Centéotl Fernández Cocolixtli de cuatro años de edad. La Juez Sagrario Guadalupe Ruiz de Apodaca asiente a esta recuesta interpelada de que sean solicitados mis hijas como testigos tres menores de edad, situación ilegal categóricamente ya que las leyes mejicanas no aceptan menores de edad como testigos, además que mis hijas no eran testigos "de visu" de todos esos hechos acaecidos.

La señora Malinalli Tenepal interpela en ese litigio la presencia de mis tres hijas como testigos, para ello la mayor parte del Juicio lo destinó a la búsqueda legal de mis tres hijas, esta búsqueda fue realizada en las siguientes instituciones gubernamentales: Ministerio de la Educación (ME), Instituto Politécnico Estatal (IPE), Real y Pontificia Universidad de Méjico (RPUM), Ministerio Mejicano de la Asistencia Social (MMAS), Instituto al Servicio de la Seguridad Social de los Trabajadores de el Estado (ISSSTE). NOSOTROS CONTAMOS CON LOS CITATORIOS GIRADOS A MIS HIJAS ANTE ESTAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES. Yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz no tenía la obligación legal de proporcionar datos personales de mis hijas además que yo no gozo de la custodia legal de esas hijas mías.


20. 12 abril 2005 El Juez de el Juzgado 45 de lo Penal, Licenciado Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte dictó sentencia: 1. Malinalli Tenepal es penalmente responsable del delito de abuso de confianza, por su comisión se le impone una sentencia de tres años dos meses siete días de prisión y una multa de DOSCIENTOS SETENTA Y UN DÍAS DE SALARIO MÍNIMO equivalente a ONCE MIL OCHOCIENTOS VEINTINUEVE PESOS QUINCE CENTAVOS MEJICANOS. 2. La sentenciada Malinalli Tenepal debe reparar el daño causado por el delito de abuso de confianza debiendo restituir al ofendido Frey Manuel Fernández de Santa Cruz, un vehículo marca CHrysler tipo "pick up" RAM modelo 1999 color rojo flama número de serie 593735 o en su defecto, realizar el pago de la cantidad de SESENTA MIL PESOS MEJICANOS. 3. Se concede a la sentenciada Malinalli Tenepal la suspensión condicional de la ejecución de la pena, previa garantía exhibida en cualquiera de sus formas por la cantidad de OCHO MIL PESOS, previo pago de la reparación del daño.


21. La señora Malinalli Tenepal apela la sentencia ante el Muy Honorable Tribunal Superior de Justicia de Santiago de México Distrito Federal, cuyo número es el U/805/2005 Y, el Tribunal resolvió en el sentido que confirmó la Sentencia mencionada en el punto anterior 19.


22. La señora Malinalli Tenepal inconforme, interpuso un Juicio de Amparo cuyo número es 2123/2005 ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito (fuero federal), a cargo de la Magistrada abogada Aránzazu Geneviève Tremblay Villaluenga quien resolvió en el sentido que confirmó la Sentencia y la Apelación mencionadas "ut supra".


23. 28 septiembre 2005 La señora Malinalli Tenepal aún inconforme, interpuso una Revisión de Juicio ante la Suprema Corte de Jusiticia de la Nación bajo el número 1651/2005 quien resolvió en el sentido siguiente: "Se desecha por improcedente".


24. Al enterarnos mi amante y yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos entregamos a localizar físicamente a la señora Malinalli Tenepal ya que, esta señora había ilegalmente mudádose de domicilio sin ofrecer notificación ninguna de ello a las autoridades competentes en la materio, tal como la Ley lo estipula.

En esta búsqueda conocimos a la señora María Fernanda Cholula Tresguerras (María Fernanda Cholula Tresguerras vive en rúa Lope Díaz de Armendáriz 4411 Colonia Marqués de Cadereyta, Delegación Gaditana); a María Fernanda Cholula Tresguerras le narramos el problema que teníamos con la señora Malinalli Tenepal, la señora María Fernanda Cholula Tresguerras nos dijo que ella misma era también víctima de la señora Malinalli Tenepal pues, ésta la había despojado de su casa ubicada en la Rúa de La Real Acequia Colonia Virrey Revilla Gigedo en la Delegación Nonoalco-Tlaltelolco en la Ciudad de Santiago de Méjico Distrito Federal; la señora María Fernanda Cholula Tresguerras nos afirmó que si queríamos hallar a la señora Malinalli Tenepal, fuéramos a ese domicilio, que con grande seguridad allí encontraríamos a la recuestada Malinalli Tenepal, asimismo nos aclaró que tuviéramos cuidado porque la señora Malinalli Tenepal solía vengarse subrepticiamente de sus víctimas cuando éstas se defienden de los ilícitos actos de ella. Opera en mi poder copia facsimilar de un escrito de la señora María Fernanda CHolula Tresguerras dirigido al Procurador de Justicia del Distrito Federal señor dirigido al Procurador de Justicia del Distrito Federal señor Yves Porte Petit de L'île, en ese escrito la señora María Fernanda CHolula Tresguerras interpela ayuda ante las acciones ilícitas y abusos de la señora Malinalli Tenepal, quien se presenta como protegida suya de él y de otros personajes de la vida política vinculados con el Gobierno panista de la Ciudad de Santiago de México, siempre gobernantes de el Partido Acción Nacional (PAN), como son el pedófilo Marcial Maciel Degollado, Elba Esther Gordillo Morales quien fungía como delegada en Nonoalco-Tlaltelolco y su esposo Carlos Romero Deschamps, quiénes también han gozado de cargos públicos de poder en el seno del Gobierno de Méjico, siempre pertenecientes estos políticos al fascista Partido Acción Nacional (PAN).


25. 03 noviembre 2005 Mi barragana y yo fuimos a la Calle de La Real Acequia 211 Colonia Virrey Revilla Gigedo en la Delegación Nonoalco-Tlaltelolco en la Ciudad de Santiago de Méjico Distrito Federal, a observar si la señora Malinalli Tenepal se hallaba en ese domicilio; aproximadamente a las 22 horas la vimos entrar en este domicilio, por ello mi manceba y yo nos apersonamos en las oficinas de la Policía Judicial de el Distrito Federal sita Boulevard Tlahuizcalpantecuhtli casi esquina con la rúa arzobispo-virrey don Alonso Núñez de Haro y Peralta, con el fin de que se realizara la ejecución de la orden de reaprehensión de la señora Malinalli Tenepal de fecha 27 de octubre de 2005. La policía no pudo apoyarnos esa noche y nos apercibió que hasta al otro día llegarían los policías asignados a la investigación de esa señora para reaprehenderle, a ello obedece que mi amante y yo permanecimos frente a ese domicilio de la señora Malinalli Tenepal durante toda la noche.


26. 04 noviembre 2005 El hombre policía judicial entró en contacto con mi pareja y conmigo en el parque público "Virrey don Antonio de Mendoza", público jardín que se encuentra frente al número 211 de la Rúa de La Real Acequia Colonia Virrey Revilla Gigedo en la Delegación Nonoalco-Tlaltelolco de la Ciudad de Santiago de Méjico Distrito Federal; a las nueve de la mañana la señora Malinalli Tenepal salió de ese domicilio y, el agente policíaco Vicente Guadalupe Font Mass realizó la detención respectiva. Este policía recibió en oferta de Malinalli Tenepal la suma de VEINTIÚN MIL PESOS MEJICANOS con el fin que no la detuviera, el policía se negó a recibir ese cohecho, entonces la señora Malinalli Tenepal se dio a realizar llamadas telefónicas a partir de su móvil al pedófilo Marcial Maciel Degollado y a la señora diputada Elba Esther Gordillo Morales, el policía Vicente Jorge Font Mass más tarde nos informó que esta señora Malinalli Tenepal le produjo temor ya que se percató él que la señora Malinalli Tenepal goza de la protección de varios funcionarios, a tal grado fue tu miedo que se vio precisado en verificar que el documento de reaprehensión estuviera correctamente girado.

Finalmente el oficial de policía presenta a la señora Malinalli Tenepal a las 12 horas 51 minutos P M en el Reclusorio Femenil "rey don Carlos IV"; misteriosamente, evidencia de la corrupción que priva alrededor de esta señora Malinalli Tenepal: en ese Reclusorio Femenil rey don Carlos IV ya estaba el documento de misma fecha pero de once de la mañana con nueve minutos Oficio 8557 Diligencia 58, dirigido por la abogada Subdirectora Jurídica Carmen Romano y de Salinas de Gortari, para que la señora Malinalli Tenepal fuera trasladada al Juzgado 45 Penal de el Penal Diego de Ordaz, penal de el que salió gozando de su libertad nuevamente de manera inmediata gracias a este contacto con el poder (nosotros contamos con facsimilar de este documento supracitado).


27. 11 noviembre 2005 Después de dos años y tres meses de proceso legal, tiempo en el que casi a diario asistimos a las diferentes instancias y diligencias judiciales con el fin de evitar el tráfico de influencias con el que la señora Malinalli Tenepal cuenta, reicibimos el pago en reparación del daño, pago consistente en SESENTA MIL PESOS MEJICANOS. Hasta el día de hoy desconocemos el paradero de mi "pick up".


28. noviembre 2005 finales Tres vecinos de nuestro domicilio que habitábamos, mismo que localizaba la cafetería "EL LOGROÑO DEL MADROÑO", nos preguntaron si notábamos la frecuente presencia frente a la cafetería nuestra, de un par de sujetos que se encontraban en el interior de un vehículo CHrysler Neón color rojo sin placas de matriculación, coche siempre aparcado en el mismo sitio. Al inicio nosotros no tomábamos en consideración esa información.


29. 8 diciembre 2005 Me hallaba yo Frey Manuel Fernández de Santa Cruz con mi hija Covadonga Fernández de Cáceres en la esquina de la rúa Puebla de Hijar esquina de la rúa Cabildo Catedralicio, afuera de la tienda de regalos denominada "La Castellana", cigarrillos y dulces dónde solía diario comprar mis cigarrillos y un dulce para la niña. En saliendo me percaté que en el frente de ese comercio que yo abandonaba, estaba la señora Malinalli Tenepal en el interior de un banalizado automotor CHrysler Neón color rojo tipo patrulla pues que estos autos ostentan grandes defensas parachoques en color negro, no ostentan matrícula placa ninguna.

En ese momento dos hombres abandonaron el vehículo automotor en cuestión, uno de ésos llevaba una pistola en la mano derecha, se dirigieron ambos hacia mí y mi hija a quien yo llevaba en brazos. Reaccioné con presteza, corrí, afortunadamente logré dar alcance a un transporte público de mediana dimensión el que abordé, en ese instante le pedí a su conductor que cerrara la puerta de acceso y que se marchara de ese sitio en el acto mismo, dándole el porqué de mi prisa con la frase siguiente: "¡vámonos vámonos por favor, cierra la puerta porque esos tíos me vienen persiguiendo y no sé qué coños me quieren hacer!"; "ipso facto" el pequeño transporte público se pasó el rojo del semáforo ; los tíos que me seguían estaban en contrasentido por lo que no pudieron darnos alcance en su auto. Permanecí en ese pequeño transporte público hasta cuatro rúas dónde descendí de ese transporte público-privado para abordar el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano estación Gay Toisón de Zamarra. A partir de ese Metro me fui en él hasta el Metro estación Chalchihuite, en dónde abordé un taxi en dirección de casa de mi hermana Francisca Fernández de Santa Cruz sita Calle de las Atarazanas 101 Departamento CIENTO DOS Colonia Dragones de la Reina, Delegación Virreyes de la Nueva España, allí en ese domicilio de mi hermana me comuniqué por teléfono con mi amante Leonor de Cáceres y Acevedo, a quien le expliqué el infortunio desaguisado que acababa de acaecer a la niña y a mí, le pedí a Leonor de Cáceres y Acevedo que cerrara la cafetería in continenti y que se fuera a casa de su madre.

Leonor de Cáceres y Acevedo se fue al domicilio invocado sita Rúa Gaditana 2, Colonia (Barrio) Gran Señorío de Xaltocan, Delegación Política Nonoalco-Tlaltelolco, dónde se ubica la morada de la madre de ella. En esa morada Leonor de Cáceres y Acevedo permaneció oculta hasta el final de su estancia en los Estados Unidos Mejicanos.

Aproximadamente a las veinte horas recibí en mi teléfono móvil una llamada de una voz masculina ignota para mí, ese tío me dijo: "¡Hideputa gilipollas mal parido, que bien que la has hecho pero no por mucho tiempo! ¡mala ventura Dios te dé, hideuta!". El resultado de tantísima angustia que viví en el proceso judicial aunado a estas conminaciones de muerte, dejaron indeleble en mí Frey Manuel Fernández de Santa Cruz, un estado emocional alterado, estado que me impide conciliar el indefectible sueño.


30. 09 diciembre 2005 Habida cuenta que la multicitada Malinalli Tenepal goza de la connivencia en sus furtivas e ilegales fechorías de potentados del Gobierno mejicano, presonalidades que suelen matar con grande facilidad a sus enemigos políticos, me presenté ante el Ministerio Público ubicado en la rúa del Albérchigo esquina Calle de Valladolid, con el objeto de levantar el Acta y Denuncia de los hechos acontecidos el 8 de diciembre, el Ministerio Público en turno me dijo que mientras no me pasara nada a mí o a mi familia no procedería la Denuncia. El Ministerio Público añade que él no puede nada hacer absolutamente para ayudarme en el sentido que yo se lo pedía, en esto fue categórico. Que el sentido que yo interpelaba y recuestaba era que detuvieran a Malinalli Tenepal por el delito de "Amenazas".

Todo este tiempo mi hija Covadonga Fernández de Cáceres y yo permanecimos en la casa de mi hermana Francisca Fernández de Santa Cruz hasta mi salida a la Provincia de Veracruz.


31 11 diciembre 2005 Me mudé a la Provincia de Veracruz. Tuve que salir a la Provincia de Veracruz debido a que mi hermana Francisca Fernández de Santa Cruz se manifestó en contra de que yo estuviera en su casa pues, al estar yo allí en su casa de ella, yo ponía en peligro a ella y a su hijo Francisco Xavier Ñeguerola Fernández así como a nuestra madre Venancia Santa Cruz y Escobedo. Llegué a la Villa Rica de la Veracruz, Provincia de Veracruz, a casa de mi prima Rodriga Santa Cruz Heras sita Calle Diputación de Badajoz número 20 Colonia El Miquelet.


33. 04 enero 2006 De la casa de mi prima Rodriga de Santa Cruz Heras, amigos della nos sacaron ocultos dentro de unos bargueños a mi hija y a mí toda vez que los dos hombres que me persiguieron el día 8 de diciembre de 2005 ya estaban en la Villa Rica de la Veracruz, esos hombres oteaban la casa de mi prima Rodriga de Santa Cruz Heras todo el tiempo acechando frente a la casa della. Así ocultos dentro de los bargueños nos llevaron a la Ciudad de Orizaba en la Provinica misma de Veracruz, allí abordamos un autobús con dirección de la Ciudad de Méjico Distrito Federal, en esta Ciudad nos hospedamos mi hija Covadonga Fernández de Cáceres y yo, en el Hotel Conquistadores, ubicado sobre la Calzada de Iztapalapa esquina Plaza Mayor, lugar dónde permanecimos hasta el 21 de enero de el año de nuestra era de 2006.


34. 21 enero 2006 En la Ciudad de Santiago de México Distrito Federal, Estados Unidos Mejicanos, abordamos el avión que nos ha traído a Montreal, Canadá.


JFGEMP

"Operibus credite, et non verbis" ("dad crédito a mis obras, ya que no a mis palabras mis obras hablan más que mis palabras").
Don Quijote de la Mancha, II, CAP. XXV

L'indécrottable religion



Il est remarquable à quel point, lorsqu’on ferme la
porte à la religion, elle réussit à rentrer par la fenêtre.
Dans les universités, les programmes de théologie
n’ont plus tellement la cote, en tout cas ceux
qui s’accrochent à l’orthodoxie des églises.

Malheureusement, les religieux et autres prédicateurs se recyclent
dans l’éthique. Cette confiscation de l’éthique par les
religieux est tout simplement inadmissible. On ne comprend
vraiment pas pourquoi les religieux et autres croyants auraient
quelque connaissance supérieure en éthique, sauf par un préjugé
naïf et ignorant.

Le nouveau programme d’éthique et de culture religieuse proposé
par le ministère de l’Éducation entre tête baissée dans cette
erreur. La religion n’a pas sa place à l’école. Elle devrait être
enseignée dans les églises. Mélanger la connaissance des cultures
religieuses et les règles d’éthique, c’est faire croire qu’il y a un
lien entre l’éthique et la religion. À moins qu’on me fasse une
démonstration de cette absurdité, je regrette, il n’y a pas de lien.

Chose fort amusante, les partisans de la religion à l’école se plaignent que le programme de culture religieuse confonde les
enfants et risque de leur faire se rendre compte que toutes les religions se valent. Il est assez drôle que les tenants d’une religion avouent eux-mêmes qu’il est absolument impossible d’établir la supériorité, encore moins la véracité, de leur croyance. En effet, quel dieu choisir? Oui, ils valent tous la même chose : rien.


Toutefois, cela n’est pas une raison pour les présenter dans
un cours où il doit être question d’éthique et de responsabilité
citoyenne. Le comportement éthique relève des principes de justice,
d’égalité et de liberté. Il doit être adopté rationnellement. Il
n’y a aucune place pour la religion là-dedans.

Francis Lagacé




Les « tables de la loi » à Ottawa

Plus que jamais les doutes ne sont plus permis quant à savoir
qui mène vraiment à Ottawa depuis deux ans, ce sont bel et bien
des moralistes religieux. Nous en voulons pour preuve les deux
récents projets de lois : C-10 et C-484, qui sont présentement à
l’étude au Parlement canadien.

Le premier projet de loi C-10 sur le Crédit d’impôt pour production cinématographique ou magnétoscopique canadienne attribuera, s’il est accepté, à la ministre du Patrimoine l’autorité d’annuler le financement public de films et d’émissions de télévision jugés « contraires à l’ordre public ». En effet, en vertu de cette loi, Patrimoine Canada aura le pouvoir de supprimer
« de façon discrétionnaire » le financement des productions qui contiendraient, par exemple, des scènes de sexualité explicites, de la violence ou de la propagande haineuse. Ces critères n’étant pas expliqués de manière exhaustive dans le texte législatif, l’interprétation est laissée au « bon jugement » de la ministre. Elle pourra ainsi jouer les censeurs à sa guise. Aussi, pour expliquer ce projet de loi hautement controversé dans le milieu cinématographique — ajoutant du flou sans raison là ou les autres lois touchant de telles productions sont claires à ce sujet —, la ministre de Patrimoine Canada, de la Condition féminine et des Langues officielles, Josée Verner, mène depuis lors une campagne dans les médias. Pour appuyer son projet, en entrevue à Radio-Canada, la ministre est même allée jusqu’à prétendre — elle, une ministre d’un gouvernement résolument peu favorable, sinon hostile, à la cause de la communauté LGBT — vouloir protéger les gais et les lesbiennes contre un éventuel usage cinématographique de propagande haineuse! Faut-il le rappeler à la ministre, une telle
protection existe déjà dans les chartes des droits et libertés et dans le Code criminel. Cela dit, que ce soit cette prétention ou le sens véritable de ce projet de loi, cela témoigne des valeurs religieuses et moralistes à l’oeuvre à Ottawa.

Quant au second, le projet de loi C-484 — tout aussi controversé,
scandaleux et également piloté par les fondamentalistes au
pouvoir —, il vise pour sa part à amender le Code criminel pour
créer une nouvelle infraction sur le fait de blesser ou causer la
mort d’un foetus. Il ne faut pas se méprendre sur la portée réelle
d’un tel amendement, sous prétexte de protéger les femmes enceintes
et de lutter contre la criminalité, ce projet de loi a pour
but de réintroduire la criminalisation de l’avortement par la porte
d’en arrière. Un non-sens historique. Un autre projet de loi que le
CQGL (Conseil québécois des gais et lesbiennes) n’appuiera pas
et pour cause!

Ce n’est pas la première ni la dernière fois que l’on constate
la vraie nature du gouvernement en place. Ce qui est surprenant,
c’est que, d’une fois à l’autre, comme ce fut le cas pour l’abolition
du programme de contestation judiciaire ou des programmes
de soutien aux femmes, aux autochtones, les partis d’opposition
laissent aller les choses. Où va le Canada en 2008? Assurément
pas dans la bonne direction!

Steve Foster



En terminant, il importe de rappeler que, dans les religions
en général, la sexualité, l’orientation sexuelle et la femme n’ont
jamais été au beau fixe et ce n’est pas demain la veille que cela
changera.




Le Prix Lutte contre l’homophobie 2008 remis à
M. Marc-André Bédard, ex-ministre péquiste


Soulignant le trentième anniversaire de l’inclusion
de l’orientation sexuelle comme motif interdit
de discrimination dans la Charte québécoise des
droits et libertés de la personne, la Fondation
Émergence a décerné le Prix Lutte contre l’homophobie
2008 à M. Marc-André Bédard, ministre de la Justice de 1976 à 1984, et responsable de cet ajout dans la Charte en décembre 1977. L’interdiction de discrimination constitue une primeur mondiale en ce qui concerne un État.

Le président de la Fondation Émergence, M. Laurent McCutcheon, a rappelé que « tous les droits des personnes homosexuelles sont fondés sur l’interdiction de la discrimination dans les Chartes des droits. Le Québec a été la première province canadienne à protéger les droits des personnes homosexuelles et un chef de file mondial. La remise du Prix Lutte contre l’homophobie 2008 à M. Marc-André Bédard souligne son courage et sa foi en l’égalité des droits de la personne. »

Marquant l’émergence du mouvement gai au Québec, l’inclusion de l’orientation sexuelle dans la Charte est survenue au lendemain des Jeux Olympiques de 1976 qui ont été accompagnés d’une répression envers les homosexuels et d’une série de descentes policières dans des bars gais de Montréal, dont la plus célèbre fut celle du Truxx en octobre 1977.

M. Bédard s’est montré particulièrement touché par cette reconnaissance publique. Il a tenu à réaffirmer son engagement pour les droits de minorités en déclarant « qu’il s’agit là d’un des bons moments de ma carrière politique et, trente ans plus tard, j’en suis toujours fier ».


Reconnaissance internationale :
Joanne Kathleen Rowling, auteure de Harry Potter Pour la première fois, la Fondation Émergence a décerné une reconnaissance internationale pour souligner une contribution exceptionnelle à la lutte contre l’homophobie. Lors du dévoilement de l’orientation homosexuelle de l’un des personnages principaux de l’oeuvre Harry Potter, le professeur Albus Dumbledore, la presse internationale a fait état de cette déclaration. Dans le contexte où l’oeuvre est connue dans le monde entier et que le personnage mérite toute la considération des adeptes de cette oeuvre magistrale,
la déclaration de madame Rowling a engendré des effets indéniablement positifs dans la lutte contre l’homophobie.

Invitée à venir chercher son prix, madame Rowling a transmis ses remerciements à la Fondation Émergence et a dit regretter de ne pouvoir assister à la cérémonie. Deux jeunes gais et une jeune lesbienne, inconditionnels d’Harry Potter, ont reçu le prix en son nom et le lui transmettront. Tous trois, Gabriel Boisvert, Germain Collinge-Ménard et Alice Brassard, ont exprimé leur reconnaissance envers madame Rowling : « Nous avons été émus lors du dévoilement de l’orientation sexuelle d’une idole. Cela a rappelé notre propre coming-out et a ajouté à la fierté de savoir qu’une idole puisse nous ressembler. Merci madame Rowling! », a déclaré Gabriel Boisvalité.

Une participation sans précédent
Depuis la toute première édition de la Journée internationale contre l’homophobie en 2003, l’intérêt suscité par les campagnes de lutte contre l’homophobie ne se dément pas. Plus de 220 initiatives et activités en lien avec la présente campagne ont été portées à la connaissance de la Fondation Émergence et répertoriées dans le site www.homophobie.org De Terre-Neuve jusqu’en Colombie-Britannique, plus de 480 organisations ont commandé 45 000 affiches et 280 000 dépliants qui ont été distribués au sein de leur milieu et mis à la disposition ou à la vue de leurs clientèles.

Avec pour thématique L’homosexualité n’est pas une maladie, la campagne 2008 a intéressé le milieu de la santé dont plusieurs centres de santé et services sociaux, CLSC et ordres professionnels. Les grands acteurs de la société civile et des organismes de tous les milieux se sont joints aussi à cette campagne, tels que des ministères, organismes gouvernementaux, écoles secondaires, cégeps, maisons de jeunes, centrales syndicales, associations étudiantes, groupes jeunesse, centres de femmes, centres communautaires et même quelques églises.

L’homosexualité n’est PAS une maladie!
La campagne annuelle de lutte contre l’homophobie de la Fondation Émergence visait prioritairement les intervenants du milieu de la santé. C’est d’ailleurs un 17 mai, en 1991, que l’Organisation mondiale de la santé (OMS) a supprimé l’homosexualité de la liste des maladies mentales.h

Les préjugés sont tenaces puisque certaines personnes pensent encore que l’homosexualité est un désordre mental ou une maladie et que d’autres croient, à tort, qu’elle peut être « guérie ». Un sondage Léger Marketing, effectué pour le compte de la Fondation Émergence, révèle que 77 % des Canadiens sont d’avis que
l’homosexualité n’est ni une maladie ni un désordre mental; ils sont quand même 30 %, soit près du tiers, à croire qu’il existe des traitements à la disposition des personnes qui voudraient changer d’orientation sexuelle.


rg - fondation émergence -

LOS PUEBLOS ELEGIDOS DE LOS DIOSES



Varios son los pueblos que se dicen elegidos de el Dios, Irán, Méjico, Estados Unidos, Colombia, Israel, Arabia Saudita.

En fin. Es igual.

Asómbrame que los Estados Unidos Gringos de América, quiénes se dicen el pueblo elegido de el nefando Dios, sufren siempre, todo el tiempo, todos los años: inundaciones, marejadas, huracanes, tifones, sismos, con los que la gente gringa y neogringa mure sistemáticamente.

Asómbrame cómo osan esos gringos decir que es el pueblo elegido de el Dios, mientras les acaecen toda suerte de desgracias siempre jamás, a esa sazón he de inferir que es un pueblo de brutos pues, si así consideran que los protege su dios, están tan torpes como los amerindios y los bosquímanos de antes de la llegada de el hombre blanco.

LONGLEAT

EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA ES ELEGIDO ACADÉMICO DE NÚMERO


28 de febrero de 2007. En sesión plenaria celebrada el día de hoy, la Academia Mexicana de la Lengua eligió para ocupar la silla XXIX al periodista don Miguel Ángel Granados Chapa.

De este modo, la Corporación reconoce la trascendencia de la obra de quien ha enaltecido el oficio de periodista tanto desde la cátedra universitaria como en la práctica cotidiana de escritor, y destacado, entre otros méritos, por un siempre acurado uso del idioma español. Con este acto, se hace eco también del enorme prestigio del que goza el académico electo debido a su aguda inteligencia puesta al servicio del empleo responsable de los medios de comunicación, y a la atención y constancia con que observa, analiza y comenta la creación artística, la cultura y la vida pública del país y el mundo.

Propuesto por don Ruy Pérez Tamayo, doña Margit Frenk y don Fernando Serrano Migallón, para ser el tercer ocupante del sitio, don Miguel Ángel Granados Chapa se formó inicialmente en su natal Hidalgo; luego, estudió en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en periodismo, con mención honorífica, en 1969. Años más tarde, cursó el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Creador de la columna diaria Plaza pública –que aparece desde 1977–, el nuevo académico ha sido maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, fue presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid y tesorero de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano.

Figura de constante presencia en los medios de comunicación masiva, don Miguel Ángel ha colaborado con los diarios Últimas Noticias, Excélsior, El Universal, Cine Mundial, Unomásuno, La Jornada, El Financiero, El Norte, Reforma y los periódicos servidos por la Agencia Mexicana de Información; de las revistas Señal, Proceso, Siempre!, Razones, Crítica Política, Expansión y Mira, y de las emisiones radiofónicas Opinión pública (Radio ABC), Onda política (XEB) y Monitor (Radio Red). Condujo el programa de entrevistas Con sus propias palabras (Canal Once) y el programa semanal Punto de encuentro, en el que participaban los connotados periodistas Virgilio Caballero, Ricardo Rocha y Javier Solórzano (Radio Educación, 2004-2006). Desde 1994, conduce el programa radiofónico Plaza pública (Radio UNAM).

Fue reportero del semanario Crucero y jefe de redacción, subdirector y director de la agencia periodística Informac. Fundó y dirigió la revista trimestral Connotaciones. Fue secretario de redacción, jefe del departamento internacional, jefe de la agencia de noticias, ayudante de la subdirección editorial, ayudante de la dirección general y subdirector editorial de Excélsior, de cuyo Consejo de Vigilancia y Administración formó parte y de cuya Comisión de Conciliación y Arbitraje fue presidente; en representación de la cooperativa entonces propietaria de dicho diario, fue presidente de la Federación de Cooperativas de Artes Gráficas del Distrito Federal, presidente de la Comisión de Conciliación y Arbitraje de la Confederación Nacional Cooperativa, presidente del Consejo Consultivo en México de la Organización de Cooperativas de América, y secretario general de la Organización de Cooperativas de América. Asimismo, fue director gerente del semanario Proceso, coordinador de noticieros del Canal Once y director general de Radio Educación. Se ha desempeñado como coordinador editorial y subdirector de Unomásuno; director del semanario Punto; subdirector y director de La Jornada; director general del semanario Mira; presidente del consejo de administración de Grupo Editorial Tres, S.A. de C.V., y director de Hoja por Hoja, suplemento sobre libros del diario Reforma y de catorce diarios más. En representación del secretario de Educación Pública, fue miembro de los consejos de administración de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión, S.A. de C.V., de la Productora Nacional de Radio y Televisión, S.A. de C. V., y del Consejo Mexicano para la Unesco.

Entre sus obras publicadas, destacan Vicente García Torres, monitor de la República (México, Secretaría de Educación Pública, 1967; segunda edición: Gobierno del Estado de Hidalgo, 1987), Excélsior y otros temas de comunicación (México, El Caballito, 1980), Examen de la comunicación en México (México, El Caballito, 1980), La reforma política (México, UAM Azcapotzalco, 1981), La banca nuestra de cada día (México, Océano, 1982), Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (México, Océano. 1984), Votar, ¿para qué? (México, Océano, 1985), Comunicación y política (México, Océano, 1986), ¡Nava sí, Zapata no! (México, Grijalbo, 1992), ¡Escuche, Carlos Salinas! (México, Océano, 1996), El siglo de Fidel (México, Pangea, 1996), Vivir en San Lázaro (México, Océano, 1998), Constancia hidalguense (México, Grijalbo, 1999), Fox & Co. (México, Grijalbo, 2000) y Tiempo de ruptura. La coalición Elviazul (Planeta, 2004).

Don Miguel Ángel Granados Chapa ha recibido numerosas distinciones; entre ellas, los premios José Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1978); Nacional de Periodismo por artículo de fondo (1981); Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987); al Periodismo Político (1989); del Mérito Periodístico del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel (2004) y Nacional de Periodismo a la trayectoria periodística (2005). Pertenece a la Unión de Periodistas Democráticos, la cual presidió de 1983 a 1984, y a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Forma parte del Colegio Madrid; del Club de Roma, Sección Mexicana, A. C., y del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel. Es caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa.

Fue consejero ciudadano y miembro del consejo general del Instituto Federal Electoral, elegido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y candidato a gobernador del estado de Hidalgo, postulado por una coalición del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo (1999).

La silla de la que será titular quedó vacante cuando don Ernesto de la Torre Villar, quien la ocupara por más de 37 años, solicitó pasar a condición de retiro el 23 de noviembre de 2006. El primer titular fue don Ángel María Garibay, elegido en 1954 y muerto en 1967.

Dentro de un plazo ordinario de seis meses o extraordinario de un año, el nuevo académico deberá cumplir con los requisitos que señalan los estatutos de la Corporación para tener derecho a solicitar fecha para presentar su discurso de ingreso y hacer definitiva su elección.



Siete de octubre de 2008. En una sesión solemne del Senado de la República Mejicana, el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa entregó la medalla Belisario Domínguez 2008 al eximio periodista Miguel Ángel Granados Chapa, ante la presencia de senadores del Paritdo de la Revolución Democrática (PRD).


La primera persona en emitir un mensaje fue la legisladora perredista María Rojo, presidente de la Comisión de Cultura, tras lo cual el Ejecutivo federal hizo entrega formal a Granados Chapa del máximo reconocimiento que otorga la Cámara de Senadores de Méjico.


Miguel Ángel Granados Chapa agradeció la entrega del galardón al señalar que es un reconocimiento a su trayectoria “de informar y formar opiniones y al periodismo crítico que ha dado cuenta del cambio democrático del país”.


Sin, embargo, reconoció que México enfrenta una de los circunstancias más críticas de su historia, “sobre todo cuando parece que estamos inermes ante ella”.


Momentos antes de que iniciara la sesión, la senadora Rosario Ybarra de Piedra, del Partido del Trabajo (PT), gritó “es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador”, aunque la ceremonia prosiguió sin interrupción alguna y sin que se alterara el orden.


Si bien estuvieron presentes la mayoría de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron notorias las ausencias del vicecoordinador de la bancada, Ricardo Monreal, y de Pablo Gómez Álvarez.

Tamatinime, las tintas negra y roja.


Las tintas negra y roxa ("in tlilli, in tlapalli) en la cosmogonía náhuatl esta yuxtaposición simboliza, antagónica, el negro la obscuridad y el roxo la luz, es la idea de el saber más elevado. Estos dos colores, esta luz y esa obscuridad son poseídos por los sabios, a quiénes se denominan en náhuatl también los "tlamatinime" dueños de la tinta negre y roxa.

En el Medioevo igual se inicia la letra capital con el color roxo en los nimios góticos libros ilustrados por miniaturistas monjes de cenobios de las abadías de las montañas italianas que dejaban la pitanza al ignaro pueblo hambreado e ignario pero, pletórico de leyendas milagreras de santos y de santas.

Todo esto para explicaros el porqué ostenta en rojo la letra capital en el sitio que traduje para Séro Zéro cuyo domicilio es

http://www.sero-zero.qc.ca/espagnol/

Por cierto no os soslayo de un detalle obscuro, borrascoso y hórrido.

En esa perínclita página web yo elegí el término "castellano" para denominar el idioma al que vertí yo esas luengas memorias. El esplendente Señor Director de esplendentes ojos brillantes color azul Echave, dijo que el término "castellano" daba a entender que estaba en "catalán" y que, por ende, la gente no se interesaría ir a leer esa memoria en lengua de la Catalunya, aunque él entendía que estaba en castellano, él argüía que él conocía bien el anhelo independentista de Catalunya.

Mi abuela decía que en todos lados se cuecen habas, habas tongas, cierto lo que mi abuela paterna afirmaba: en todo tópico se cuecen habas, ¡nada más verdadero! ¡Joder que sí!.

Inmigración




Con azoro leímos los dos textos de la Premio Nacional de Periodismo, Blanche Petrich, textos de el once y doce de febrero deste año de Gracia de 2008, los que versan sobre El Asilo Político que confiere Canadá a las personas, asilo al que comúnmente denomina el ignaro vulgo popular "refugio".

Ese texto compuesto de dos partes, muy bien documentado, así y todo, a mi fe presenta unos cuántos hórridos yerros:

Asaz interesante es ver que esos artículos de Petrich no ofrecen sino como única causa de que el noventa por cien de los solicitantes, en el Canadá, de asilo político, el conservador y abyecto gobierno deshonesto moralmente de Stephen Harper, hecho que no sabía yo y que debe ser muy cierto pues, todo dios sabe que todo gobierno conservador es mendaz, manipulador, pletórico de ocultamientos y ardides deshonestos para, en vez de gobernar como adulto, pervive permanentemente en campaña de propaganda y proselitismo, lo que es abyecto en sí. La causa por la que ha desplomádose dramáticamente ese porcentaje de mejicanos aceptados por la Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo, obedece en mucho el que las personas vienen con historias estólidas, inverosímiles y que no se vinculan de lejos ni de cerca con el marco de el Asilo Político, en vulgaris linguae: crónicas con hechos que se contradicen entre sí, afirmaciones falaces que conforman situaciones pletóricas de yerros que más desatan la hilaridad que la compasión y la piedad, las más de las veces, ha menester decirlo, son crónicas "a priori" indican que la persona fue inducida al error y sumamente mal informada. Hay solicitudes de dos padres, dos hijos, dos nietos (ñetos decía doña Mari la del Mercado) quienes llegan además con dos sobrinos, un cuñado y un vecino, que afirman se vinieron al Canadá que el carnicero les quiere matar (...).

Yo llevo años ayudando altruista y filantrópicamente con trabajo y asesoría a candidatos y solicitantes de Asilo y, para dar un caso concreto, recuerdo cuando el hermoso gay hombre, decentísimo y fino, a quién yo le di posada durante un mes, me llevó a uno de sus amigos quién venía de su León Guanaxuato, Méjico. Este amigo narraba su crónica con el solo hecho que alguien le había lanzado una piedra a la ventana de su recámara en su casa y que, le habían pintado en su barda de ésa su casa, un pasquín con injurias que obedecían a su homosexualidad. No más. Estos asertos hasta al menos suspicaz le hacen desconfiar.

Estos elementos inocultables no nos los dio la grande y admirada Petrich y creo ha menester, además de acusar al gobierno de Harper, denunciar nuestra candidez y nuestra incultura y falta de conocimiento al enderezar una solicitud de asilo político.

Es una Leyenda el que en el Tribunal la Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo a uno le dicen, si uno se ha hecho acreedor al dicho Asilo: "Bienvenido a Canadá". Esta leyenda la reproduce ese Premio Nacional de periodismo. En la realidad el Comisario hace un breve, esto es, da fe de los hechos aceptados como verdaderos y verificados, hace mención si ha el caso, de las contradicciones y, menciona la sentencia que es "se le confiere a tal persona el Asilo Político" acto seguido se menciona los riesgos y, al final, que esos hechos potencial y eventualmente lo llevarían a la muerte si regresare a su Méjico lindo y querido. Jamás esos graves jueces salen con la payasada de desear felicidades a un procesado.

Arbitrariamente (y atrabiliariamente) la egregia Blanche Petrich nos ofrece gratis el aserto de que el Canadá teme a la inmigración de cinco mil mejicanos a nuestro país (yo tenía por cifra cierta que eran diez mil los mejicanos que anualmente llegan al Canadá, muchos dellos vienen de una ilegalidad de años en los Estados Unidos de América). Esta afirmación gratuita es más una leyenda basada en las realidades gringa y mejicana que un hecho serio y verificable; yo jamás he visto manifestación alguna ni animadversión contra un mejicano ni contra la inmigración de mejicanos al Canadá, jamás. El racismo, odio y xenofobia Petrich lo importa de la realidad gringa y de la realidad mejicana y, lo imbrica artificialmente en el Canadá, con la esperanza de propalar una vez más la indignación. El odio que tiene su fundamento en la xenofobia y en el raciso existe en los Estados Unidos de América y, en los Estados Unidos Méjicanos, países dónde priva la sempiterna xenofobia y el racismo es un valor prestigioso siempre jamás, quien lo dude vea la estulticia y la falta de moralidad de escandalizarse en México porque Juan Camilo Mouriño Terrazo es español y no mejicano, como si los mejicanos jamás fueran secuestradores, narcotraficantes ni corruptos ni asesinos, este ministro escandaliza porque es español, como si México no fuera el país más español del Mundo después de España claro es y, como si fuera un delito haber nacido no mejicano, esa bizantina discusión que México hoy nos brinda de pugnar por la destitución de el ministro Mouriño sólo por su origen étnico y su nacionalidad, en Canadá es delito penal. Estos abyectos alegatos violentos en sí en Canadá no pueden darse nunca jamás porque en Canadá priva la cultura de interesarse por la cultura del inmigrante, y porque tenemos como parte de nuestro bagaje cultural el aceptar de buen grado al inmigrante sea quién sea éste.

La ínclita Premio Nacional en periodismo desconoce que en el Canadá hay diputados nacidos en la India, en Canadá tenemos diputados amerindios de Indoafrohispanoamérica, nosotros gozamos de diputados nacidos en Arabia, auténticamente el Canadá no ostenta miedo a los inmigrantes extranjeros como lo afirma la perínclita Petrich, y la evidencia es que la misma Virreina predecesora de la actual quien es haitiana y negra, nace en Hong Kong, en México sería un escándalo que un negro fuera diputado dicho sea de paso, luego, hay que desconocer totalmente el Canadá como para afirmar que el país presenta miedo a la inmigración de Mexicanos habiendo ya habido la de italianos, griegos, chinos, ruros, alemanes, chilenos, dominicanos, portorriqueños, feos salvadoreños, colombianos, fermosos argentinos, kosovares, afganos, rumanos, paquistaníes, indúes, etc. etc. etc.

Ha menester saber que el Imperio de Su Cssárea Majestad la Reina, se caracteriza por saber recibir en su seno a todas las culturas siempre en el respeto de éstas, ése es uno de los grandes secretos que le confieren el logro a ese imperio que lo fue de un tercio de la Humanidad, no poca cosa dicho sea de paso. Yo jamás he escuchado de que ya el Canadá está harto o presenta miedo o fobias por los mejicanos si, hasta son pagados los miles que vienen cada año a labrar la tierra y a cosecharla, cifra ésa que se incrementa año con año y que, hoy se piensa ampliar ese contrato a la industria manufacturera y no sólo a la de la agricultura.

Basta sacar la cabeza al través de el vano para ver que el Canadá está henchida de negros africanos, haitianos, ruandeses, guadalupenses, basta sacar la cabeza para ver que hay cientos de miles de chinos, véase Columbia Británica que es CHina entera metida allí, el canadá está pletórica de musulmanes, árabes, rumanos, salvadoreños, chilenos, paquistaníes, afganos, polacos, rusos; al través de el Mundo el Canadá ostenta prestigio por contener en su territorio cien lenguas, cien nacionalidades y cien religiones que perviven en euritmia y armonía dentro de tu territorio, herencia británica.

A mi fe que es un dislate decir que el Canadá presenta miedo de la invasión mejicana siendo inconmensurable la lista de razas, religiones y nacionalidades que pervivimos en el Canadá pues, amén que decimos que son cien de cada una de ésas, son muchas más en la realidad. En el Canadá pervivimos juntos en armonía turcos con armenios, judíos y musulmnes, ateos e integristas musulmanes, nazis y judíos, musulmanes y homosexuales, mormones y lesbianas, dogmáticos cristianos integristas con dogmáticos integristas musulmanes y con dogmáticos integristas judíos, los ejemplos son a nunca terminar: ese abigarrado de culturas, razas, idiomas y religiones de nuestras ciudades, es la hipóstasis este reino del Canadá de Su Majestad, es la realización de un sueño pues que pervivimos antípodas en buena lid y armonía de buen grado, lo que no se logra allende las fronteras de éste reino, hecho que nos confiere siempre los mayores sitios en hablando de Derechos Humanos y Calidad de vida, sitios ponderados y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un concreo ejemplo desto es el dúo de cantaores "Josh"

http://www.planetjosh.com/theband.asp

en la que Rup es un indú sikh y Q es paquistaní, enemigos acérrimos históricos por antonomasia, pero salidos de Canadá componen y cantan juntos con fama mundial.

Laudable es la grande ayuda que hace Blanche Petrich a los solicitantes de Asilo Político, pero también hubiere sido bueno enviarles en mensaje que los que han comprado cien veces la misma crónica de hechos con el traficante de humanos quien ofrece conferencias en el Hotel de Méjico a mil pesos la testa, ofreciendo pseudoservicios para migrar al Canadá, corre el peligro que la canadiense Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo, ya ha escuchado y conoce la historia de esa crónica desde hace cuatro años a la que sólo han cambiado los personajes y, por ende decide negar el asilo al solicitante. En estos casos la gente grita injusticia, infamia, iniquidad racismo; no es ni infamia, ni iniquidad ni racismo, es simplemente que los jueces no son estólidos ni carentes de memoria (ni de ordenadores).

Cada persona es un caso único en hablando de estas recuestas de Asilo Político, cada persona presenta matices en sus hechos y en sus respeustas en su entrevista ante el Comisario de la Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo, "staff" de el Ministerio de Inmigración. Complicado es generalizar sobre esos casos que atiende esa Comisión.

Cuando leí esos artículos de Blanche Petrich, salí en volandas con mi cara amiga Laura a ver a su abogada en inmigración, abogada ésta quien gestiona el asilo a esta cara amiga de nombre Laura, amiga a quién conocí primero como cliente a quién ayudaba, y ayudo, altruistamente. Ya ante la abogada interpelé con gravedad a ésta sobre el escándalo que denunciaba la Premio Nacional de Periodismo en el egregio diario denominado "LA JORNADA", la abogada de Laura categórica me dijo con aplomo que es falso que la mujer mejicana golpeada pierde una solicitud de asilo político en Canadá, la abogada nos clarifica que goza de cientos de reportes, ora de la Comisión, ora de México que, le permiten afirmar que lo que dicen los artícuos categóricamente es falso. La abogada asiente con Petrich en que la mujer en México al denunciar al marido ante el Ministerio Público, siendo peor cuando es al amante o pareja dentro de una unión libre, es el mismo Ministerio Público quién avisa al marido o a la pareja o al amante hombre de la golpeada para que siga y prosiga con su tarea de eliminarle el espíritu de independencia y de libertd a la barragana y abarraganada mujer, esto con golpes, patizas y palizas, lo que termina en dar su control al marido, o novio o amante, o la vida al través. A más dello, la abogada de Laura me aclara que si fuere hoy nueve por cien como lo afirma Petrich en ese par de artículos deste año de Gracia de 2008, sería debido a las bromas (así las calificó la abogada) que a guisa de asertos ponen los mejicanos en sus solicitudes de Asilo Político, me clarifica esta abogada que son notorias, patentes, evidentes y manifiesas las mentiras, jaladas, chistosadas, dislates, ridiculeces, aberraciones y payasadas que ponen a guisa de asertos los mejicanos en sus demandas de asilo político en Canadá.

Finalmente ese artículo ayuda a el caso de Laura pues ella unos meses antes afirma que el mismo Ministerio Públco avisó a su pareja para que fuera a golpearla a la misma comisaría de policía.

Esos artículos de Blanche Petrich mucho ayudarán a muchas personas quiénes solicitan hoy asilo en Canadá, a más que denunciar que el 22 premier Stephen Harper, cristiano redivivo, desprecia la ayuda a mejicanos en aras del comercio con México, justamente como siempre este paradigma y arquetipo de derechista desprecia los Derechos Humanos, es grave y, logrará un ingente impacto para aumentar el porcentaje de los mejicanos y mejicanas que ganarán en esa Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo en Canadá, el Asilo Político de el Canadá.

Que en hablando de el Premier de El Canadá, Stephen Harper, del que corren uno a uno sus escándalos de corrupción y estulticia, como ahora quiere rasurar con leyes coercitivas y coactivas el cine, al que dice quiere alejar del sexo y de la violencia con argucias y artilugios pueriles y demenciales (el cinema y películas en Canadá no presenta sexo ni tomas de sexo hasta donde sabemos). ¡Paradójico que un hombre que adora la querra y gasta con sus amigos quince mil millones de dólares en armas se sienta escandalizado por escenas de violencia y de sexo en las películas canadienses!.

Este Premier Stephen Harper, de quién hoy corre el escándalo de que no ha mucho intentó –su partido dicen- comprar a el Señor Diputado Chuck Cadman mientras éste daba sus postreros estertores de muerte, pues que Cadman estaba en el último boquear para soltar de un momento a otro la vida, como así lo fizo, quiso comprar venalmente a Cadman (fraudulenta y penalmente) con un seguro de vida de UN MILLÓN DE DÓLARES para que votara por su partido. Abyecto hacer esto a un diputado en su lecho de muerte. Habría sido ejemplar que nuestra gloria nacional, Blanche Petrich hubiere denunciado también las presiones que, con interrogatorios, hacen en el puerto aéreo de la Ciudad de México a los turistas quiénes vienen al Canadá. No puedo soslayar de las mientes que las presiones de Harper hallan llegado a la obediencia presidencial mejicana, siempre tan perruna y, hoy y ahora, para evitar que salgan mejicanos hacia el Canadá a impetrar Asilo Político, los agentes de emigración mejicanos, con ardor y vehemencia exigen demostrar que los turistas cuentan con dinero, cuando viajan al Canadá. Muchos son impedidos de abordar el avión en México por no tener suficiente líquido (dinero). Es de presumirse que los seres quienes no cuentan con mucho líquido son personas que vienen (o venían) al Canadá a solicitar Asilo Político (refugio).


Es laudable tarea la de Petrich el recordar, o informar al premier Harper que en México más de treinta millones de mujeres son maltratadas a todo nivel por el amante, novio o esposo, so pretexto del amor y protección que se les profesa. Muchas mujeres perecen a manos del amante, pareja, amigo, novio y esposo. La sociedad mejicana, basada en prejuicios religiosos acusa a la mujer y exonera al macho en estos crímenes, de ello se desprende que la pedofilia contra niñas, y los asesinatos de mujeres nunca en México terminan en la aprehensión de el autor desos crímenes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violencia contra mujeres y niñas significa una grave violación a los derechos humanos y un importante problema de salud pública. Además representa un enorme obstáculo para lograr la igualdad de género y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró el coordinador residente de ésta en México, Arie Hoekman.


Alea Jacta Est

Nota Bene. En La Jornada aparece en las fechas supradichas el apellido ora " Petriche " ora "Petrich", así que inferimos que ese apellidazo presenta dos grafías.





http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/15/mexico-en-primeros-lugares-de-paises-que-violan-derechos-de-migrantes-relator-onu


México es uno de los países que peor trata a migrantes: ONU

En violaciones a derechos de los migrantes está entre los más altos del mundo: relator.

AFP

Publicado: 15/03/2008 13:44

México, DF. México está en los primeros lugares en la lista de países que violan los derechos de los migrantes, y su expresión más dramática es el creciente nivel de secuestros en las fronteras norte y sur por parte de policías, informó el relator especial de la ONU.

"En términos de violaciones a los derechos de los migrantes México compite con los primeros lugares del mundo", dijo Jorge Bustamante, relator especial de ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, en conferencia de prensa.

Las violaciones a los derechos de los centroamericanos registradas en México "son iguales o peores" a las que sufren los mexicanos en Estados Unidos, dijo, al término de una visita del 9 al 15 de marzo.

"Las manifestaciones más dramáticas que encontré es que los secuestros están creciendo tanto en Tijuana (noroeste) como en Tapachula (sureste), específicamente los secuestros hechos por autoridades policiales tanto Federales como estatales y municipales", apuntó.

Elementos policiacos secuestran a inmigrantes centroamericanos, y les piden el número telefónico de sus familiares para extorsionarlos, explicó.

El relator descartó dar cifras al respecto, pero en Tijuana, frontera con Estados Unidos, tuvo el testimonio de un salvadoreño que había sido secuestrado por policías locales junto a su esposa, que seguía desaparecida a 11 días del hecho.

El funcionario rechazó la posibilidad de que Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo migratorio, y alertó sobre la deportación de unas 100 mil familias mexicanas al año, entre las que hay miles de niños nacidos estadunidenses que sufren desajustes culturales y emocionales.

El diplomático aseguró que "fracasó" la intención del gobierno de Estados Unidos de sellar la frontera con un "muro virtual" que impediría el paso de inmigrantes indocumentados porque la tecnología que se instaló no funcionará por lo menos en tres años.





http://www.jornada.unam.mx/2008/03/17/index.php?section=sociedad&article=041n1soc



Los familiares de quienes dejan su país de origen también se ven afectados, señalan


La migración trae problemas de salud mental, dicen especialistas


Suicidios y consumo de drogas, entre las principales situaciones que enfrentan


Los nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, más propensos a quitarse la vida


Ángeles Cruz Martínez (Enviada)


Mérida, Yuc., 16 de marzo. La migración tiene consecuencias graves en la salud mental de quienes salen de sus lugares de origen y sus familias, y una clara expresión de esto es la mayor prevalencia de suicidios y consumo de drogas.

Entre los familiares de los migrantes, el riesgo de suicidio de alguno de sus miembros es dos veces mayor con respecto a quienes no tienen a ningún pariente viviendo en otro lugar, aseguró Guilherme Borges, investigador del Instituto Nacional de Siquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz.

En tanto, para las personas nacidas en Estados Unidos de padres mexicanos, la posibilidad de que decidan quitarse la vida es del triple en comparación con quienes se encuentran en territorio nacional, comentó el especialista.

Al continuar la Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad en esta ciudad, en la sesión sobre prevalencia y factores de riesgo para las lesiones autoinfligidas, Matthew Nock, de la Universidad Harvard, resaltó que cada año se registran en el mundo un millón de suicidios, es decir, uno cada 40 segundos; representan la 14 causa de mortalidad global.

Señaló que el suicidio es un problema de salud difícil de predecir y de prevenir, lo que también se puso de manifiesto en la presentación de Viviane Kovess, investigadora francesa, quien planteó que, a causa de los desórdenes mentales, en Francia el número de suicidios es del doble en comparación con España.

A su vez, Borges presentó los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Comorbilidad Siquiátrica que dirige María Elena Medina Mora, investigadora del INP, en la que participaron 5 mil personas en la República Mexicana y mil 500 en territorio de Estados Unidos.

El estudio se realiza desde 2002 y es parte de un trabajo mundial sobre salud mental, comentó el especialista, quien presentó la comparación entre mexicanos con algún antecedente de migración y los que viven en Estados Unidos.

En cuanto a los migrantes que retornan a sus lugares de origen, resaltó que están más expuestos a caer en el consumo de drogas como la mariguana y la cocaína, además del alcohol.

Destacó que uno de cada 10 mexicanos vive en aquel país y, aunque la migración ha ayudado a las personas a vivir mejor económicamente, también ha tenido consecuencias graves sobre su salud mental por el incremento en el consumo de alcohol y drogas, así como de las ideas e intentos de suicidio.

Las familias con integrantes en Estados Unidos tienen un riesgo de 1.5 a 2 veces mayor de presentar tanto ideación como intento de quitarse la vida, comparadas con las que no tienen ningún inmigrante entre sus miembros, indicó.

Aunque se carece de información precisa sobre los miembros afectados, los expertos observaron que en su mayoría se da entre las esposas e hijos, que no logran superar la ausencia del esposo y la figura paterna, respectivamente.

En tanto, el consumo de sustancias entre los migrantes que regresan se incrementa de dos a tres veces, principalmente de cocaína, lo que en parte se debe a la mayor disponibilidad de recursos económicos que permite la migración, y a la falta de “controles sociales”, es decir, los hombres que caen en alguna adicción lo hacen porque “no hay nadie que los vigile o se lo pudiera impedir”.

Por ello, explicó Borges, la propuesta del INP es que, dado que la migración es una estrategia de sobrevivencia de las personas, también debe existir alguna medida que permita acercarse a la población involucrada para conocer los problemas que sufren los migrantes a su retorno, con la finalidad de detectarlos oportunamente.

Con respecto a la población de origen mexicano que vive en Estados Unidos, la investigación clasificó por un lado a los migrantes que nacieron en México y viven en Estados Unidos, a quienes ubicó como la primera generación; y a las personas que nacieron en aquel país pero tienen padre o madre mexicanos, o ambos, y conforman la segunda generación.

Borges aseguró que el grupo más afectado por el suicidio es la segunda generación. Las estimaciones plantean que el riesgo es del triple con respecto a quienes han vivido siempre en México.


Las causas, incógnita

Todavía está pendiente para los investigadores el diseño de un estudio que explore las causas del fenómeno, pero “creemos que tiene que ver con el propio proceso de migración y que las condiciones de salud son diferentes a las de México”.
Allá la tasa de suicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes, mientras en México es de 5 por 100 mil. En la medida en que las personas se quedan en Estados Unidos, también se modifican los esquemas sicológicos, indicó.

Otro aspecto que también está pendiente es el situación que atraviesan los connacionales que deciden quedarse a vivir en Estados Unidos. Enfrentan discriminación hasta quienes nacieron en Estados Unidos pero tienen padres mexicanos. Los estadunidenses no los tratan igual.

Borges también resaltó la importancia que tiene para los jóvenes la problemática de la salud mental. Aunque no se ha logrado documentar, dijo, es claro que los intentos de suicidios son más frecuentes en este sector, de manera particular, en la franja de 15 a 25 años de edad.