lunes, enero 14, 2013

CULTURA

Naief Yehya hoy trece enero 2013 en la Semanal de LA JORNADA nos habla de los chicos (machos) armados. Mucho se dice de las películas violentas y de los juegos vídeo violentos como causa de la violencia en los chicos; a fe mía esos vídeos son incentivos para matar, incentivos que funcionan como modo de vida cultural en esa sociedad gringa cristiana.
En mis tiempos en mi niñez en mi casa las pistolas, tanques, soldados, cimitarras, alfanjes, etc. eran prohibidos para mí como niño que yo era, también me era prohibida la música disco, cumbia, salsa, tropical pues mi familia decía que eso me haría criminal. Asimismo la cocacola y las fruturas estaban proscritas en mi dieta alimenticia. A mí, como a mis compañeros de escuela, mi padre me daba libros siempre me compró libros, enciclopedias, diccionarios, a la par de juguetes había en mi mundo, libros.
De niño mi padre me compraba el abono para escuchar en diferentes salas de conciertos a la OCCM (Orquesta de Cámara de la Ciudad de Méjico), era sólo música de cámara ésa la de la OCCM (Orquesta de Cámara de la Ciudad de Méjico), allí conocí a Vivaldi, a Bach, etc. en mi casa sólo se me permitió escuchar música de Richard Stewart Addinsell, de Chopin, de Bach y de Hendel.
Hoy con asco veo que los padres dan juegos vídeo a los niños, "juegos" de videos violentos a niveles paroxismales en que todo es matar a humanos de la manera más inhumana. Eso que llamáis "juegos vídeo" nada de juego pueril tienen, por ello me manifiesto yo contra los vídeo que embrutecen a los chicos además de hacerlos violentísimos, hoy las sociedades como la mejicana son más violentas que antes y algo tiene qué ver cómo la gente se entretiene y, el vídeo violento es hoy parte de la familia, yo estoy cierto de que esos violentos vídeos sí fomentan la violencia en párvulo, esos vídeos nada de pueril tienen como no lo tienen las películas henchidas de violencia. Yo creo que la cultura es importante y los juegos vídeo no son cultura válida aunque son producto cultural actual, siento que soliviantar la pereza en los menores con el pretexto de amarlos mucho y no querer morlestarlos es hacerle un deleznable servicio, es fomentar la pereza mental y por ende la criminalidad pues, un chico al llegar a la juventud abandonará la Escuela pues jamás lo enseñaron a usar la memoria, la inteligencia ni otro proceso mental, le dieron sólo diversión en la que la pereza y la pérdida de tiempo estuvieron siempre presentes. Hay que ver la clase de granujas padres que tienen esos niños vídeo de hoy, barrunto que unos retrasados mentales de los que mucha religión y mucho vídeo en forma de juego y de película gringa. La religión ofrece la no reflexión sino creer ciegamente en la idiocia.
Yo en mis tiempos de infante iba a casa de amigos y la madre de éstos tocaba el piano, el padre de el amigo de escuela nos preguntaba de geografía, nos ofrecía vocabulario y nos hablaba de autores, de literatos y de poetas, tengo a bien dejar asentado que no soy anciano ni aburrido ni demente anacrónico, lejos de ser un viejo conservador tarado imbuido de demencias religiosas, yo defiendo la libertad sexual, el nudismo, el ateísmo y la marihuana odio las estupidas consejas religiosas, su patrística y su hermenéutica. Sus mentiras y su estulticia chabacana. Yo estoy contra el matrimonio, contra la falaz monogamia que es contranatural.
Además deso odio las putas religiones porque por razón natural no creo que haya partes sanas y santas como un ojo, una oreja y partes malsanas pecadoras como una polla, un cojón, un ano y un culo. Creer que el cuerpo tiene partes buenas y partes malas a fe mía es lo más idiota que hay en la tierra, toda parte es magnífica, útil y hermosa y más una polla y un buen culo. En mi casa mi padre tenía pánico de que yo le saliera con que quería ser sacerdote, mi padre quien fue amador de damas con las que ayuntaba carnalmente prefería que yo disfrutara y fuera un sibarita epicúreo y no un enfermo estoico pletórico de ideología religiosa malsana y chata, mi padre siempre me advertía que no creyera las mentiras de los curas. Hoy con asco veo que los padres dan lo fácil, mucha religión y nada de cultura a los críos.
Para las familias cristianas de hoy la expresión culturaL como lo que hoy deben de ver los chicos, sólo es vídeos y películas como la película ‘The Expendables 2" en que vemos a los "artistas" Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis en esa ¿obra de arte? que es esa basura ‘The Expendables 2’, vemos cómo debemos de ser hoy día, sobre todo los niños: violentos, machotes, musculosos, sin cerebro, armados con ametralladoras y matando a todo dios. En mis tiempos recuerdo que el padre de Esteban Alejandro Bracamontes Manero, en su casa de San Ángel, en el D.F., los miércoles entraba en su casa a la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Méjico, íbamos y el director de orquesta nos explicba pormenorizadamente, a los niños, qué significaba cada movimiento de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, imagino que para los padres de Atlanta como para los de Punta del Este, esta educación es idéntica a la que los "¿artistas?" Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis nos ofrecen en ¿la obra maestra? ¿obra de arte? ‘The Expendables 2, creo que hoy estamos lejos de la fina educación que nos otorgaba el Ingeniero Bracamontes cuando éramos niños.
Yo no tuve nada de privilegiado, el privilegiado era mi amigo pues que yo era medio pelo con una familia más clasemediera que nada, tenía mi familia billones de defectos espantosos pero una ventaja tenía y era que gustaba de la cultura, error o no, mi familia tenía la seguridad que si escuchaba música rock, si veía películas violentas, si jugaba con pistolas de plástico, había el peligro de que yo fuera asesino o asaltante o secuestrador, quizá vivían errados por completo pero el amor a las letras, a la lengua, a la buena música y a razonar eso lo agradezco diario pues hallé empleos por mi título de estudios y eso no lo logra nadie viendo televisión, tleenovelas y conociendo la vida de las actrices de películas gringas y de las telenovelas venezolanas o brasileñas.
Eso que dices jamás lograré elucidarlo, habrá partes que sí creo que es la familia y el entorno como la música, desde niño mi padre me pagaba el abono a la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mx., mis tías me llevaban, recurdo que un día no había quién me llevara, yo dije que pues no íbamos y ya, mi tía la fea me dijo "¡estás loco, tienes que aprender a conocer esa música, si no vas a acabar escuchando música de malvivientes!", verdad o no gracias a esa familia henchida de feos defectos aprendí a amar a Verdi, a Georges Bizet, a Haendel, etc.
No fue obra mía ni magia ni dios, mi familia me exigía expresarme correctamente, siempre buscar vocablos, no repetirlos, siempre buscar vocabulario para expresarme como decían mis tías "con propiedad", hoy veo cómo la gente escribe y la gente no conoce diferencia entre "haber" y "a ver".
MI padre me daba libros, siempre enciclopedias, colecciones, siempre mi vida estuvo pletórica de libros, eso no fue obra mía, mi madre siempre leía y tecleaba en la máquina de escribir, igual hice yo toda mi vida, yo sí creo que la casa, los padres son decisivos, si el padre gusta el fut y del box el hijo saldrá un bravucón yo creo además de bestia.
La lengua o idioma es parte cultural y no es válido mancillarla y matarla, cuando la gente se expresa de modo deficiente es como un oso en una cristalería de Bavaria. Claro que cuando la gente escribe bien y ha leído algo decente, ve a los sátrapas que escriben como onagros, uno no entiende sino la pobreza de cerebro, de espíritu y uno ve la cultura de la incultura.
Mi padre viajaba, por su trabajo en la Reforma Agraria, a través de todo el país novohispano por ende estaba fuera de casa con frecuencia, pero el padre que me quedaba era mi tío Antoñito, el tío éste me quería. Los sábados o los domingos me llevaba a el Centro, allí me contaba las leyendas mejicanas, la de la Calle del Mariscalato de Castilla en que dos coches entraron en una calle, como ambos eran de alta nobleza ninguno quizo recular, pasaron dos meses con su boato y sus criados allí instalados hasta que llegó el Visorrey e hizo recular a ambos caballeros. Mi tío Antoñito me narraba la leyenda de la Llorona quien se aparecía a los desvelados para anunciar que venía por sus almas para llevarlas a la otra vida, mi tío me contaba que La Lorona fue una mujer que amó a un conquistador y que éste la dejó por una peninsular, en despecho esta Llorona mató a sus hijos que eran dese soldado. Mi tío me narraba la leyenda de don Juan Manuel de Solórzano quién por celos diario en el quicio de su puerta asesinaba a un viandante al que tomaba como amador de su esposa, ése mi tío me narraba la leyenda de el Puente de Tonatiuh don Pedro de Alvarado y la que está plasmada en el templo de San Hipólito que dice del indio quién fue elevado por un águila y llevado ante un otro Motecuhzoma al que con un chuzo quemó la pierna, seña de la perdición de los nahuatlacas.
En casa me enseñaron a ponerme de pie si llegaba una persona, no sentarme a la mesa antes que los mayores, besar la mano de las damas, en casa me enseñaron cómo poner la mesa, cómo tomar la cuchara, el tenedor y a colocar el filo del cuchillo hacia adentro y no hacia afuera, en casa las buenas maneras o ética social era parte de ser civilizado y era cómo respetar al otro. Hoy veo que los niños interrumpen y los padres dejan a uno hablando, los niños de hoy parecen acémilas sueltas, mucha puta religión les dan pero lo que es respeto eso ya no existe virtualmente ya no existe hoy día el respeto. De allí que los vídeos fomentan matar que es el signo máximo del irrespeto, y si dudáis, abre los diarios y verás cuántos asesinados diario hallan en las calles de la otrora Nueva España, hogaño zulo de sicarios.
Desde chico conocí a Zurbarán, a Velázquez, Goya y Lucientes, a don Juan Tenorio, sabía la vida de Carlos V y sabía el estilo arquitectónico de San Lorenzo del Escorial, pero hoy la moda es no molestar con esfuerzos a los niños, hoy los llenan de vídeos violentos para que más tarde salgan armados a matar al tendero y luego a sus maestros en la Escuela además de algunos compañeros indeseados.

No hay comentarios: