miércoles, marzo 10, 2010

EL IDIOMA , académico Miguel Ángel Granados Chapa

http://diariolaestrella.com/151/story/87409.html


Reivindica Granados Chapa respeto al lenguaje
Ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua
AGENCIA REFORMA

MÉXICO, Ciudad de Méjico Distrito Federal. Con la lectura del discurso titulado "La ley, la libertad y la expresión pública", Miguel Ángel Granados Chapa hizo oficial su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Frente a personalidades culturales como Miguel León-Portilla, Alí Chumacero, Ernesto de la Peña y Julieta Fierro, el columnista de REFORMA criticó el desdén de las nuevas generaciones hacia el buen uso del idioma español.

"Nuestra lengua, en general, y la de México en particular, está sujeta a un proceso de pauperización, que se manifiesta en la incapacidad para formular desde enunciados propios de la vida cotidiana hasta los resultados de la introspección que nos hace plenamente personas", afirmó durante el acto celebrado en la Redacción de REFORMA, su casa editorial.

"El empobrecimiento del lenguaje", agregó, "amenaza precipitarnos en la mudez".

El también abogado se refirió a los integrantes que la Academia Mexicana de la Lengua, fundada en 1875, ha tenido a lo largo de su historia, comenzando por Celedonio Junco de la Vega, quien con su hijo Rodolfo fundó en 1922 el diario EL SOL, del que 16 años después surgiría EL NORTE.

Mencionó también a Ángel María Garibay Kintana y a Ernesto de la Torre Villar, quienes ocuparon antes el sitio que ahora le pertenece en la Academia.

"Agradezco a quien corresponda el privilegio de ocupar, sin la vana pretensión de colmar su hueco, la silla número 29", refiriéndose a De la Torre, quien falleció en enero pasado.

Granados Chapa dedicó una parte sustancial de su discurso a analizar las leyes, provenientes de una época de autoritarismo contra la prensa, con que se rige la libertad de expresión actual.

"En el panorama de confusión, incongruencias, vacíos, inaplicabildad general y aplicación selectiva de las normas que rigen la libertad de expresión, los juzgadores en general han hecho aportaciones vitandas que empeoran el talante peligroso y contradictorio de esa legislación", dijo al referirse a la introducción, en 1982, de la responsabilidad por daño moral en el Código Civil del Distrito Federal.

"La totalidad de los juicios por daño moral se han instaurado contra periodistas, con lo que medran demandantes abusivos que ponen precio a su honor, pues la principal sanción en este caso es una indemnización cuyo monto puede arruinar al castigado", afirmó.

En 2004, el diputado Gerardo Sosa demandó por daño moral a Granados Chapa, autor del prólogo del libro La Sosa Nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, de Alfredo Rivera.

Tras cuatro años de litigio, en septiembre pasado un juez exoneró al columnista de REFORMA pero condenó por daño moral a Rivera Flores, quien debería pagar una cantidad monetaria.

"Aunque se ha convertido en un lugar común cuya frecuente invocación lo ha desprovisto de sustancia, hemos de rescatar la noción de Reforma del Estado como una necesidad republicana de satisfacción insoslayable e impostergable", subrayó Granados Chapa.

Al término de su discurso, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, le entregó una medalla y un diploma a Granados, como símbolo de su ingreso oficial a la institución.

"La Academia Mexicana de la Lengua ha designado individuo suyo en la clase de número a Don Miguel Ángel Granados Chapa en atención a su conocimiento de la lengua y a sus méritos literarios", se lee en el diploma.

"Bienvenido a casa", le dijo ante una ola de aplausos por parte de los asistentes.

La escritora y ensayista de la UNAM Margo Glantz fue la encargada de dar la bienvenida al autor de la columna Plaza Pública, que se publica en REFORMA.

Recibe Glantz a Granados Chapa

Margo Glantz ofreció un discurso de bienvenida a Miguel Ángel Granados Chapa, tras su ingreso oficial a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

"Miguel Ángel es sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes en nuestro México actual, tan necesitado de gente como él por su inteligencia, sabiduría, rigor, consistencia, honradez y valentía en su oficio de periodista, profesión y vocación en la que ha destacado sobremanera desde hace más de 40 años", dijo la escritora.

Tras hacer una breve semblanza profesional del columnista de REFORMA, Glantz abundó en la pauperización del español cotidiano que minutos antes Granados Chapa había lamentado en su discurso.

La también ensayista de la UNAM añadió que la lengua se degenera, se reduce, se achica, muere.

"La triste verdad es que han surgido miles de nuevos lenguajes verbales y no verbales para amordazarnos, desde los escritos en mantas por los narcotraficantes, colocados en sitios públicos muy visibles, o , lo más aterrador, en cadáveres con signos de tortura o descabezados".

Antes de concluir su participación, Glantz dio la bienvenida, a nombre de todos sus compañeros académicos, a Miguel Ángel Granados Chapa, quien ocupará desde hoy, de manera vitalicia, la silla 29.

No hay comentarios: