miércoles, febrero 17, 2010

LA TESIS DEL CRIOLLISMO



EDMUNDO O'GORMAN, LA TESIS DEL CRIOLLISMO.

Cuando leí, hace ya tres decenios, de Marco Aurelio Almazan "EL REDIEZCUBRIMIENTO DE MÉJICO", supe que había blancos rubicundos ojiazul que odiaban a los hombres blancos indoeuropeos.

Esto lo profiero pues, veo en mi entorno un hombre blanco, con hermosos ojos color verde pero...¡ah que ostenta comportamientos y procesos mentales de los amerindios!

Cuando veo sus procesos mentales me remonta a la época de la Universidad cuando la Maestra, con maestría, Margarita Abia Guerrero nos descorrió el velo de la tesis del doctor Edmundo O'GORMAN, denominada ésa "la tesis del criollismo" la cual consiste en que el blanco se toma por indio. Yo por extensión veo que no sólo es cuando el hombre blanco odia al hombre indoeropeo sino cuando adopta los procesos mentales de los amerindios, que es el caso deste hombre que hoy invoco y de quien os fablo y pablo aquí y agora.

Según el Doctor O'Gorman, el blanco devino indio, yo vi casos en que el indio devino blanco en su mentalidad y en su criterio. Esto, explica O'Gorman, obedece a los matrimonios, o amasiatos, de los caucásicos con las indias americanas. Es lo que José Fuentes Mares llama que el conquistado no fue el indio sino el castellano, nada más cierto y verdadero que existe que ese aserto.

No hay comentarios: