jueves, febrero 18, 2010

EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA ES ELEGIDO ACADÉMICO DE NÚMERO


28 de febrero de 2007. En sesión plenaria celebrada el día de hoy, la Academia Mexicana de la Lengua eligió para ocupar la silla XXIX al periodista don Miguel Ángel Granados Chapa.

De este modo, la Corporación reconoce la trascendencia de la obra de quien ha enaltecido el oficio de periodista tanto desde la cátedra universitaria como en la práctica cotidiana de escritor, y destacado, entre otros méritos, por un siempre acurado uso del idioma español. Con este acto, se hace eco también del enorme prestigio del que goza el académico electo debido a su aguda inteligencia puesta al servicio del empleo responsable de los medios de comunicación, y a la atención y constancia con que observa, analiza y comenta la creación artística, la cultura y la vida pública del país y el mundo.

Propuesto por don Ruy Pérez Tamayo, doña Margit Frenk y don Fernando Serrano Migallón, para ser el tercer ocupante del sitio, don Miguel Ángel Granados Chapa se formó inicialmente en su natal Hidalgo; luego, estudió en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en periodismo, con mención honorífica, en 1969. Años más tarde, cursó el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Creador de la columna diaria Plaza pública –que aparece desde 1977–, el nuevo académico ha sido maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, fue presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid y tesorero de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano.

Figura de constante presencia en los medios de comunicación masiva, don Miguel Ángel ha colaborado con los diarios Últimas Noticias, Excélsior, El Universal, Cine Mundial, Unomásuno, La Jornada, El Financiero, El Norte, Reforma y los periódicos servidos por la Agencia Mexicana de Información; de las revistas Señal, Proceso, Siempre!, Razones, Crítica Política, Expansión y Mira, y de las emisiones radiofónicas Opinión pública (Radio ABC), Onda política (XEB) y Monitor (Radio Red). Condujo el programa de entrevistas Con sus propias palabras (Canal Once) y el programa semanal Punto de encuentro, en el que participaban los connotados periodistas Virgilio Caballero, Ricardo Rocha y Javier Solórzano (Radio Educación, 2004-2006). Desde 1994, conduce el programa radiofónico Plaza pública (Radio UNAM).

Fue reportero del semanario Crucero y jefe de redacción, subdirector y director de la agencia periodística Informac. Fundó y dirigió la revista trimestral Connotaciones. Fue secretario de redacción, jefe del departamento internacional, jefe de la agencia de noticias, ayudante de la subdirección editorial, ayudante de la dirección general y subdirector editorial de Excélsior, de cuyo Consejo de Vigilancia y Administración formó parte y de cuya Comisión de Conciliación y Arbitraje fue presidente; en representación de la cooperativa entonces propietaria de dicho diario, fue presidente de la Federación de Cooperativas de Artes Gráficas del Distrito Federal, presidente de la Comisión de Conciliación y Arbitraje de la Confederación Nacional Cooperativa, presidente del Consejo Consultivo en México de la Organización de Cooperativas de América, y secretario general de la Organización de Cooperativas de América. Asimismo, fue director gerente del semanario Proceso, coordinador de noticieros del Canal Once y director general de Radio Educación. Se ha desempeñado como coordinador editorial y subdirector de Unomásuno; director del semanario Punto; subdirector y director de La Jornada; director general del semanario Mira; presidente del consejo de administración de Grupo Editorial Tres, S.A. de C.V., y director de Hoja por Hoja, suplemento sobre libros del diario Reforma y de catorce diarios más. En representación del secretario de Educación Pública, fue miembro de los consejos de administración de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión, S.A. de C.V., de la Productora Nacional de Radio y Televisión, S.A. de C. V., y del Consejo Mexicano para la Unesco.

Entre sus obras publicadas, destacan Vicente García Torres, monitor de la República (México, Secretaría de Educación Pública, 1967; segunda edición: Gobierno del Estado de Hidalgo, 1987), Excélsior y otros temas de comunicación (México, El Caballito, 1980), Examen de la comunicación en México (México, El Caballito, 1980), La reforma política (México, UAM Azcapotzalco, 1981), La banca nuestra de cada día (México, Océano, 1982), Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (México, Océano. 1984), Votar, ¿para qué? (México, Océano, 1985), Comunicación y política (México, Océano, 1986), ¡Nava sí, Zapata no! (México, Grijalbo, 1992), ¡Escuche, Carlos Salinas! (México, Océano, 1996), El siglo de Fidel (México, Pangea, 1996), Vivir en San Lázaro (México, Océano, 1998), Constancia hidalguense (México, Grijalbo, 1999), Fox & Co. (México, Grijalbo, 2000) y Tiempo de ruptura. La coalición Elviazul (Planeta, 2004).

Don Miguel Ángel Granados Chapa ha recibido numerosas distinciones; entre ellas, los premios José Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1978); Nacional de Periodismo por artículo de fondo (1981); Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987); al Periodismo Político (1989); del Mérito Periodístico del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel (2004) y Nacional de Periodismo a la trayectoria periodística (2005). Pertenece a la Unión de Periodistas Democráticos, la cual presidió de 1983 a 1984, y a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Forma parte del Colegio Madrid; del Club de Roma, Sección Mexicana, A. C., y del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel. Es caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa.

Fue consejero ciudadano y miembro del consejo general del Instituto Federal Electoral, elegido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y candidato a gobernador del estado de Hidalgo, postulado por una coalición del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo (1999).

La silla de la que será titular quedó vacante cuando don Ernesto de la Torre Villar, quien la ocupara por más de 37 años, solicitó pasar a condición de retiro el 23 de noviembre de 2006. El primer titular fue don Ángel María Garibay, elegido en 1954 y muerto en 1967.

Dentro de un plazo ordinario de seis meses o extraordinario de un año, el nuevo académico deberá cumplir con los requisitos que señalan los estatutos de la Corporación para tener derecho a solicitar fecha para presentar su discurso de ingreso y hacer definitiva su elección.



Siete de octubre de 2008. En una sesión solemne del Senado de la República Mejicana, el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa entregó la medalla Belisario Domínguez 2008 al eximio periodista Miguel Ángel Granados Chapa, ante la presencia de senadores del Paritdo de la Revolución Democrática (PRD).


La primera persona en emitir un mensaje fue la legisladora perredista María Rojo, presidente de la Comisión de Cultura, tras lo cual el Ejecutivo federal hizo entrega formal a Granados Chapa del máximo reconocimiento que otorga la Cámara de Senadores de Méjico.


Miguel Ángel Granados Chapa agradeció la entrega del galardón al señalar que es un reconocimiento a su trayectoria “de informar y formar opiniones y al periodismo crítico que ha dado cuenta del cambio democrático del país”.


Sin, embargo, reconoció que México enfrenta una de los circunstancias más críticas de su historia, “sobre todo cuando parece que estamos inermes ante ella”.


Momentos antes de que iniciara la sesión, la senadora Rosario Ybarra de Piedra, del Partido del Trabajo (PT), gritó “es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador”, aunque la ceremonia prosiguió sin interrupción alguna y sin que se alterara el orden.


Si bien estuvieron presentes la mayoría de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron notorias las ausencias del vicecoordinador de la bancada, Ricardo Monreal, y de Pablo Gómez Álvarez.

No hay comentarios: