jueves, febrero 18, 2010

Inmigración




Con azoro leímos los dos textos de la Premio Nacional de Periodismo, Blanche Petrich, textos de el once y doce de febrero deste año de Gracia de 2008, los que versan sobre El Asilo Político que confiere Canadá a las personas, asilo al que comúnmente denomina el ignaro vulgo popular "refugio".

Ese texto compuesto de dos partes, muy bien documentado, así y todo, a mi fe presenta unos cuántos hórridos yerros:

Asaz interesante es ver que esos artículos de Petrich no ofrecen sino como única causa de que el noventa por cien de los solicitantes, en el Canadá, de asilo político, el conservador y abyecto gobierno deshonesto moralmente de Stephen Harper, hecho que no sabía yo y que debe ser muy cierto pues, todo dios sabe que todo gobierno conservador es mendaz, manipulador, pletórico de ocultamientos y ardides deshonestos para, en vez de gobernar como adulto, pervive permanentemente en campaña de propaganda y proselitismo, lo que es abyecto en sí. La causa por la que ha desplomádose dramáticamente ese porcentaje de mejicanos aceptados por la Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo, obedece en mucho el que las personas vienen con historias estólidas, inverosímiles y que no se vinculan de lejos ni de cerca con el marco de el Asilo Político, en vulgaris linguae: crónicas con hechos que se contradicen entre sí, afirmaciones falaces que conforman situaciones pletóricas de yerros que más desatan la hilaridad que la compasión y la piedad, las más de las veces, ha menester decirlo, son crónicas "a priori" indican que la persona fue inducida al error y sumamente mal informada. Hay solicitudes de dos padres, dos hijos, dos nietos (ñetos decía doña Mari la del Mercado) quienes llegan además con dos sobrinos, un cuñado y un vecino, que afirman se vinieron al Canadá que el carnicero les quiere matar (...).

Yo llevo años ayudando altruista y filantrópicamente con trabajo y asesoría a candidatos y solicitantes de Asilo y, para dar un caso concreto, recuerdo cuando el hermoso gay hombre, decentísimo y fino, a quién yo le di posada durante un mes, me llevó a uno de sus amigos quién venía de su León Guanaxuato, Méjico. Este amigo narraba su crónica con el solo hecho que alguien le había lanzado una piedra a la ventana de su recámara en su casa y que, le habían pintado en su barda de ésa su casa, un pasquín con injurias que obedecían a su homosexualidad. No más. Estos asertos hasta al menos suspicaz le hacen desconfiar.

Estos elementos inocultables no nos los dio la grande y admirada Petrich y creo ha menester, además de acusar al gobierno de Harper, denunciar nuestra candidez y nuestra incultura y falta de conocimiento al enderezar una solicitud de asilo político.

Es una Leyenda el que en el Tribunal la Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo a uno le dicen, si uno se ha hecho acreedor al dicho Asilo: "Bienvenido a Canadá". Esta leyenda la reproduce ese Premio Nacional de periodismo. En la realidad el Comisario hace un breve, esto es, da fe de los hechos aceptados como verdaderos y verificados, hace mención si ha el caso, de las contradicciones y, menciona la sentencia que es "se le confiere a tal persona el Asilo Político" acto seguido se menciona los riesgos y, al final, que esos hechos potencial y eventualmente lo llevarían a la muerte si regresare a su Méjico lindo y querido. Jamás esos graves jueces salen con la payasada de desear felicidades a un procesado.

Arbitrariamente (y atrabiliariamente) la egregia Blanche Petrich nos ofrece gratis el aserto de que el Canadá teme a la inmigración de cinco mil mejicanos a nuestro país (yo tenía por cifra cierta que eran diez mil los mejicanos que anualmente llegan al Canadá, muchos dellos vienen de una ilegalidad de años en los Estados Unidos de América). Esta afirmación gratuita es más una leyenda basada en las realidades gringa y mejicana que un hecho serio y verificable; yo jamás he visto manifestación alguna ni animadversión contra un mejicano ni contra la inmigración de mejicanos al Canadá, jamás. El racismo, odio y xenofobia Petrich lo importa de la realidad gringa y de la realidad mejicana y, lo imbrica artificialmente en el Canadá, con la esperanza de propalar una vez más la indignación. El odio que tiene su fundamento en la xenofobia y en el raciso existe en los Estados Unidos de América y, en los Estados Unidos Méjicanos, países dónde priva la sempiterna xenofobia y el racismo es un valor prestigioso siempre jamás, quien lo dude vea la estulticia y la falta de moralidad de escandalizarse en México porque Juan Camilo Mouriño Terrazo es español y no mejicano, como si los mejicanos jamás fueran secuestradores, narcotraficantes ni corruptos ni asesinos, este ministro escandaliza porque es español, como si México no fuera el país más español del Mundo después de España claro es y, como si fuera un delito haber nacido no mejicano, esa bizantina discusión que México hoy nos brinda de pugnar por la destitución de el ministro Mouriño sólo por su origen étnico y su nacionalidad, en Canadá es delito penal. Estos abyectos alegatos violentos en sí en Canadá no pueden darse nunca jamás porque en Canadá priva la cultura de interesarse por la cultura del inmigrante, y porque tenemos como parte de nuestro bagaje cultural el aceptar de buen grado al inmigrante sea quién sea éste.

La ínclita Premio Nacional en periodismo desconoce que en el Canadá hay diputados nacidos en la India, en Canadá tenemos diputados amerindios de Indoafrohispanoamérica, nosotros gozamos de diputados nacidos en Arabia, auténticamente el Canadá no ostenta miedo a los inmigrantes extranjeros como lo afirma la perínclita Petrich, y la evidencia es que la misma Virreina predecesora de la actual quien es haitiana y negra, nace en Hong Kong, en México sería un escándalo que un negro fuera diputado dicho sea de paso, luego, hay que desconocer totalmente el Canadá como para afirmar que el país presenta miedo a la inmigración de Mexicanos habiendo ya habido la de italianos, griegos, chinos, ruros, alemanes, chilenos, dominicanos, portorriqueños, feos salvadoreños, colombianos, fermosos argentinos, kosovares, afganos, rumanos, paquistaníes, indúes, etc. etc. etc.

Ha menester saber que el Imperio de Su Cssárea Majestad la Reina, se caracteriza por saber recibir en su seno a todas las culturas siempre en el respeto de éstas, ése es uno de los grandes secretos que le confieren el logro a ese imperio que lo fue de un tercio de la Humanidad, no poca cosa dicho sea de paso. Yo jamás he escuchado de que ya el Canadá está harto o presenta miedo o fobias por los mejicanos si, hasta son pagados los miles que vienen cada año a labrar la tierra y a cosecharla, cifra ésa que se incrementa año con año y que, hoy se piensa ampliar ese contrato a la industria manufacturera y no sólo a la de la agricultura.

Basta sacar la cabeza al través de el vano para ver que el Canadá está henchida de negros africanos, haitianos, ruandeses, guadalupenses, basta sacar la cabeza para ver que hay cientos de miles de chinos, véase Columbia Británica que es CHina entera metida allí, el canadá está pletórica de musulmanes, árabes, rumanos, salvadoreños, chilenos, paquistaníes, afganos, polacos, rusos; al través de el Mundo el Canadá ostenta prestigio por contener en su territorio cien lenguas, cien nacionalidades y cien religiones que perviven en euritmia y armonía dentro de tu territorio, herencia británica.

A mi fe que es un dislate decir que el Canadá presenta miedo de la invasión mejicana siendo inconmensurable la lista de razas, religiones y nacionalidades que pervivimos en el Canadá pues, amén que decimos que son cien de cada una de ésas, son muchas más en la realidad. En el Canadá pervivimos juntos en armonía turcos con armenios, judíos y musulmnes, ateos e integristas musulmanes, nazis y judíos, musulmanes y homosexuales, mormones y lesbianas, dogmáticos cristianos integristas con dogmáticos integristas musulmanes y con dogmáticos integristas judíos, los ejemplos son a nunca terminar: ese abigarrado de culturas, razas, idiomas y religiones de nuestras ciudades, es la hipóstasis este reino del Canadá de Su Majestad, es la realización de un sueño pues que pervivimos antípodas en buena lid y armonía de buen grado, lo que no se logra allende las fronteras de éste reino, hecho que nos confiere siempre los mayores sitios en hablando de Derechos Humanos y Calidad de vida, sitios ponderados y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un concreo ejemplo desto es el dúo de cantaores "Josh"

http://www.planetjosh.com/theband.asp

en la que Rup es un indú sikh y Q es paquistaní, enemigos acérrimos históricos por antonomasia, pero salidos de Canadá componen y cantan juntos con fama mundial.

Laudable es la grande ayuda que hace Blanche Petrich a los solicitantes de Asilo Político, pero también hubiere sido bueno enviarles en mensaje que los que han comprado cien veces la misma crónica de hechos con el traficante de humanos quien ofrece conferencias en el Hotel de Méjico a mil pesos la testa, ofreciendo pseudoservicios para migrar al Canadá, corre el peligro que la canadiense Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo, ya ha escuchado y conoce la historia de esa crónica desde hace cuatro años a la que sólo han cambiado los personajes y, por ende decide negar el asilo al solicitante. En estos casos la gente grita injusticia, infamia, iniquidad racismo; no es ni infamia, ni iniquidad ni racismo, es simplemente que los jueces no son estólidos ni carentes de memoria (ni de ordenadores).

Cada persona es un caso único en hablando de estas recuestas de Asilo Político, cada persona presenta matices en sus hechos y en sus respeustas en su entrevista ante el Comisario de la Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo, "staff" de el Ministerio de Inmigración. Complicado es generalizar sobre esos casos que atiende esa Comisión.

Cuando leí esos artículos de Blanche Petrich, salí en volandas con mi cara amiga Laura a ver a su abogada en inmigración, abogada ésta quien gestiona el asilo a esta cara amiga de nombre Laura, amiga a quién conocí primero como cliente a quién ayudaba, y ayudo, altruistamente. Ya ante la abogada interpelé con gravedad a ésta sobre el escándalo que denunciaba la Premio Nacional de Periodismo en el egregio diario denominado "LA JORNADA", la abogada de Laura categórica me dijo con aplomo que es falso que la mujer mejicana golpeada pierde una solicitud de asilo político en Canadá, la abogada nos clarifica que goza de cientos de reportes, ora de la Comisión, ora de México que, le permiten afirmar que lo que dicen los artícuos categóricamente es falso. La abogada asiente con Petrich en que la mujer en México al denunciar al marido ante el Ministerio Público, siendo peor cuando es al amante o pareja dentro de una unión libre, es el mismo Ministerio Público quién avisa al marido o a la pareja o al amante hombre de la golpeada para que siga y prosiga con su tarea de eliminarle el espíritu de independencia y de libertd a la barragana y abarraganada mujer, esto con golpes, patizas y palizas, lo que termina en dar su control al marido, o novio o amante, o la vida al través. A más dello, la abogada de Laura me aclara que si fuere hoy nueve por cien como lo afirma Petrich en ese par de artículos deste año de Gracia de 2008, sería debido a las bromas (así las calificó la abogada) que a guisa de asertos ponen los mejicanos en sus solicitudes de Asilo Político, me clarifica esta abogada que son notorias, patentes, evidentes y manifiesas las mentiras, jaladas, chistosadas, dislates, ridiculeces, aberraciones y payasadas que ponen a guisa de asertos los mejicanos en sus demandas de asilo político en Canadá.

Finalmente ese artículo ayuda a el caso de Laura pues ella unos meses antes afirma que el mismo Ministerio Públco avisó a su pareja para que fuera a golpearla a la misma comisaría de policía.

Esos artículos de Blanche Petrich mucho ayudarán a muchas personas quiénes solicitan hoy asilo en Canadá, a más que denunciar que el 22 premier Stephen Harper, cristiano redivivo, desprecia la ayuda a mejicanos en aras del comercio con México, justamente como siempre este paradigma y arquetipo de derechista desprecia los Derechos Humanos, es grave y, logrará un ingente impacto para aumentar el porcentaje de los mejicanos y mejicanas que ganarán en esa Comisión de Inmigración y de el Estado de Asilo en Canadá, el Asilo Político de el Canadá.

Que en hablando de el Premier de El Canadá, Stephen Harper, del que corren uno a uno sus escándalos de corrupción y estulticia, como ahora quiere rasurar con leyes coercitivas y coactivas el cine, al que dice quiere alejar del sexo y de la violencia con argucias y artilugios pueriles y demenciales (el cinema y películas en Canadá no presenta sexo ni tomas de sexo hasta donde sabemos). ¡Paradójico que un hombre que adora la querra y gasta con sus amigos quince mil millones de dólares en armas se sienta escandalizado por escenas de violencia y de sexo en las películas canadienses!.

Este Premier Stephen Harper, de quién hoy corre el escándalo de que no ha mucho intentó –su partido dicen- comprar a el Señor Diputado Chuck Cadman mientras éste daba sus postreros estertores de muerte, pues que Cadman estaba en el último boquear para soltar de un momento a otro la vida, como así lo fizo, quiso comprar venalmente a Cadman (fraudulenta y penalmente) con un seguro de vida de UN MILLÓN DE DÓLARES para que votara por su partido. Abyecto hacer esto a un diputado en su lecho de muerte. Habría sido ejemplar que nuestra gloria nacional, Blanche Petrich hubiere denunciado también las presiones que, con interrogatorios, hacen en el puerto aéreo de la Ciudad de México a los turistas quiénes vienen al Canadá. No puedo soslayar de las mientes que las presiones de Harper hallan llegado a la obediencia presidencial mejicana, siempre tan perruna y, hoy y ahora, para evitar que salgan mejicanos hacia el Canadá a impetrar Asilo Político, los agentes de emigración mejicanos, con ardor y vehemencia exigen demostrar que los turistas cuentan con dinero, cuando viajan al Canadá. Muchos son impedidos de abordar el avión en México por no tener suficiente líquido (dinero). Es de presumirse que los seres quienes no cuentan con mucho líquido son personas que vienen (o venían) al Canadá a solicitar Asilo Político (refugio).


Es laudable tarea la de Petrich el recordar, o informar al premier Harper que en México más de treinta millones de mujeres son maltratadas a todo nivel por el amante, novio o esposo, so pretexto del amor y protección que se les profesa. Muchas mujeres perecen a manos del amante, pareja, amigo, novio y esposo. La sociedad mejicana, basada en prejuicios religiosos acusa a la mujer y exonera al macho en estos crímenes, de ello se desprende que la pedofilia contra niñas, y los asesinatos de mujeres nunca en México terminan en la aprehensión de el autor desos crímenes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violencia contra mujeres y niñas significa una grave violación a los derechos humanos y un importante problema de salud pública. Además representa un enorme obstáculo para lograr la igualdad de género y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró el coordinador residente de ésta en México, Arie Hoekman.


Alea Jacta Est

Nota Bene. En La Jornada aparece en las fechas supradichas el apellido ora " Petriche " ora "Petrich", así que inferimos que ese apellidazo presenta dos grafías.





http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/15/mexico-en-primeros-lugares-de-paises-que-violan-derechos-de-migrantes-relator-onu


México es uno de los países que peor trata a migrantes: ONU

En violaciones a derechos de los migrantes está entre los más altos del mundo: relator.

AFP

Publicado: 15/03/2008 13:44

México, DF. México está en los primeros lugares en la lista de países que violan los derechos de los migrantes, y su expresión más dramática es el creciente nivel de secuestros en las fronteras norte y sur por parte de policías, informó el relator especial de la ONU.

"En términos de violaciones a los derechos de los migrantes México compite con los primeros lugares del mundo", dijo Jorge Bustamante, relator especial de ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, en conferencia de prensa.

Las violaciones a los derechos de los centroamericanos registradas en México "son iguales o peores" a las que sufren los mexicanos en Estados Unidos, dijo, al término de una visita del 9 al 15 de marzo.

"Las manifestaciones más dramáticas que encontré es que los secuestros están creciendo tanto en Tijuana (noroeste) como en Tapachula (sureste), específicamente los secuestros hechos por autoridades policiales tanto Federales como estatales y municipales", apuntó.

Elementos policiacos secuestran a inmigrantes centroamericanos, y les piden el número telefónico de sus familiares para extorsionarlos, explicó.

El relator descartó dar cifras al respecto, pero en Tijuana, frontera con Estados Unidos, tuvo el testimonio de un salvadoreño que había sido secuestrado por policías locales junto a su esposa, que seguía desaparecida a 11 días del hecho.

El funcionario rechazó la posibilidad de que Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo migratorio, y alertó sobre la deportación de unas 100 mil familias mexicanas al año, entre las que hay miles de niños nacidos estadunidenses que sufren desajustes culturales y emocionales.

El diplomático aseguró que "fracasó" la intención del gobierno de Estados Unidos de sellar la frontera con un "muro virtual" que impediría el paso de inmigrantes indocumentados porque la tecnología que se instaló no funcionará por lo menos en tres años.





http://www.jornada.unam.mx/2008/03/17/index.php?section=sociedad&article=041n1soc



Los familiares de quienes dejan su país de origen también se ven afectados, señalan


La migración trae problemas de salud mental, dicen especialistas


Suicidios y consumo de drogas, entre las principales situaciones que enfrentan


Los nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, más propensos a quitarse la vida


Ángeles Cruz Martínez (Enviada)


Mérida, Yuc., 16 de marzo. La migración tiene consecuencias graves en la salud mental de quienes salen de sus lugares de origen y sus familias, y una clara expresión de esto es la mayor prevalencia de suicidios y consumo de drogas.

Entre los familiares de los migrantes, el riesgo de suicidio de alguno de sus miembros es dos veces mayor con respecto a quienes no tienen a ningún pariente viviendo en otro lugar, aseguró Guilherme Borges, investigador del Instituto Nacional de Siquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz.

En tanto, para las personas nacidas en Estados Unidos de padres mexicanos, la posibilidad de que decidan quitarse la vida es del triple en comparación con quienes se encuentran en territorio nacional, comentó el especialista.

Al continuar la Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad en esta ciudad, en la sesión sobre prevalencia y factores de riesgo para las lesiones autoinfligidas, Matthew Nock, de la Universidad Harvard, resaltó que cada año se registran en el mundo un millón de suicidios, es decir, uno cada 40 segundos; representan la 14 causa de mortalidad global.

Señaló que el suicidio es un problema de salud difícil de predecir y de prevenir, lo que también se puso de manifiesto en la presentación de Viviane Kovess, investigadora francesa, quien planteó que, a causa de los desórdenes mentales, en Francia el número de suicidios es del doble en comparación con España.

A su vez, Borges presentó los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Comorbilidad Siquiátrica que dirige María Elena Medina Mora, investigadora del INP, en la que participaron 5 mil personas en la República Mexicana y mil 500 en territorio de Estados Unidos.

El estudio se realiza desde 2002 y es parte de un trabajo mundial sobre salud mental, comentó el especialista, quien presentó la comparación entre mexicanos con algún antecedente de migración y los que viven en Estados Unidos.

En cuanto a los migrantes que retornan a sus lugares de origen, resaltó que están más expuestos a caer en el consumo de drogas como la mariguana y la cocaína, además del alcohol.

Destacó que uno de cada 10 mexicanos vive en aquel país y, aunque la migración ha ayudado a las personas a vivir mejor económicamente, también ha tenido consecuencias graves sobre su salud mental por el incremento en el consumo de alcohol y drogas, así como de las ideas e intentos de suicidio.

Las familias con integrantes en Estados Unidos tienen un riesgo de 1.5 a 2 veces mayor de presentar tanto ideación como intento de quitarse la vida, comparadas con las que no tienen ningún inmigrante entre sus miembros, indicó.

Aunque se carece de información precisa sobre los miembros afectados, los expertos observaron que en su mayoría se da entre las esposas e hijos, que no logran superar la ausencia del esposo y la figura paterna, respectivamente.

En tanto, el consumo de sustancias entre los migrantes que regresan se incrementa de dos a tres veces, principalmente de cocaína, lo que en parte se debe a la mayor disponibilidad de recursos económicos que permite la migración, y a la falta de “controles sociales”, es decir, los hombres que caen en alguna adicción lo hacen porque “no hay nadie que los vigile o se lo pudiera impedir”.

Por ello, explicó Borges, la propuesta del INP es que, dado que la migración es una estrategia de sobrevivencia de las personas, también debe existir alguna medida que permita acercarse a la población involucrada para conocer los problemas que sufren los migrantes a su retorno, con la finalidad de detectarlos oportunamente.

Con respecto a la población de origen mexicano que vive en Estados Unidos, la investigación clasificó por un lado a los migrantes que nacieron en México y viven en Estados Unidos, a quienes ubicó como la primera generación; y a las personas que nacieron en aquel país pero tienen padre o madre mexicanos, o ambos, y conforman la segunda generación.

Borges aseguró que el grupo más afectado por el suicidio es la segunda generación. Las estimaciones plantean que el riesgo es del triple con respecto a quienes han vivido siempre en México.


Las causas, incógnita

Todavía está pendiente para los investigadores el diseño de un estudio que explore las causas del fenómeno, pero “creemos que tiene que ver con el propio proceso de migración y que las condiciones de salud son diferentes a las de México”.
Allá la tasa de suicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes, mientras en México es de 5 por 100 mil. En la medida en que las personas se quedan en Estados Unidos, también se modifican los esquemas sicológicos, indicó.

Otro aspecto que también está pendiente es el situación que atraviesan los connacionales que deciden quedarse a vivir en Estados Unidos. Enfrentan discriminación hasta quienes nacieron en Estados Unidos pero tienen padres mexicanos. Los estadunidenses no los tratan igual.

Borges también resaltó la importancia que tiene para los jóvenes la problemática de la salud mental. Aunque no se ha logrado documentar, dijo, es claro que los intentos de suicidios son más frecuentes en este sector, de manera particular, en la franja de 15 a 25 años de edad.

No hay comentarios: